Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 de cada 10 niñas tienen poca o ninguna información en su primera menstruación

De acuerdo a una encuesta de la Unicef, en México las principales barreras para una menstruación digna son los prejuicios, la falta de acceso a infraestructura sanitaria y ausencia de información.
jue 13 octubre 2022 04:26 PM
primera menstruación niñas
Unicef, Essity y Menstruación Digna México presentan resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”.

En México se estima que 69% de las niñas tenía poca o ninguna información cuando les llegó su primera menstruación, así lo reveló la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual” durante el evento “Conversaciones Esenciales II: datos para construir una menstruación digna en México”, cuyos resultados fueron presentados este miércoles por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Essity – empresa enfocada en higiene y salud – y Menstruación Digna México.

La encuesta reveló además que siete de cada 10 señalaron que su mamá fue la primera persona con quien hablaron de menstruación. En tanto que la segunda fuente de información citada fue internet o redes sociales.

Publicidad

El sondeo se aplicó a adolescentes, mujeres adultas y otras personas menstruantes entre los 12 y 70 años de edad, con una muestra de 3 mil personas a nivel nacional, pero con particular atención en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, analiza por primera vez cómo viven adolescentes, mujeres y personas menstruantes su periodo menstrual y profundiza además sobre temas de infraestructura sanitaria, legislación, aspectos fisiológicos, métodos de gestión y contexto sociocultural de la menstruación.

Otro resultado que la encuesta arrojó es que de las personas menstruantes encuestadas solo el 30% llevaba algún tipo de control y/o registro de la duración de su ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que sentía.

     

    Además de que más del 80% de las que estudiaban o trabajaban dijeron contar con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en sus escuelas, oficinas u hogares.

    En tanto que el 56% refirieron que su escuela o lugar de trabajo no proveía gratuitamente los productos de gestión menstrual y el 65% dijo que no sabía que en México ya no se paga IVA por los productos de gestión menstrual.

    Pero a pesar de que el 90% de las personas encuestadas considera que la menstruación es algo natural que no debe ser mal visto, durante la presentación de los resultados, representantes de la Unicef, Essity y Menstruación Digna en México concluyeron que en México, las principales barreras para una menstruación digna siguen siendo los prejuicios, falta de acceso a infraestructura sanitaria y ausencia de información, por lo que urgieron impulsar una educación libre de estigma (y sin sesgos de género), infraestructura en espacios de trabajo y estudio, así como la necesidad de proporcionar productos de gestión menstrual en espacios cotidianos.

     
    Publicidad
    Publicidad