Los jóvenes han sido las principales víctimas de las matanzas más recientes, como los cinco asesinados a inicios de diciembre en Celaya, también en Guanajuato, o la desaparición en agosto de otros cinco en Jalisco, cuyo martirio y posible muerte fue difundida en una foto y un video.
¿Quiénes eran las víctimas?
Sonrientes, abrazados y felices de reencontrarse antes de Navidad. Así lucían los jóvenes en una fotografía tomada horas antes de la barbarie, cuya difusión después de la matanza contribuyó a conmover a un país acostumbrado a la violencia.
"Todos eran amigos, todos eran conocidos. Es una generación a la que lastiman", dijo Angélica Zamudio, tía de uno de los asesinados, al medio Aristegui Noticias.
Una exreina de belleza, un adolescente o un miembro del grupo musical que amenizaba la fiesta están entre los asesinados, según la prensa local.
Thalía Cornejo, de 25 años, había sido elegida "reina" de Salvatierra en 2017, como se ve en un video de su coronación donde luce radiante.
Héctor Almaraz, de 16, posaba usando sombrero vaquero y sonrisa de galán en fotos que su madre, Ana Maura Rivera, compartía en Facebook. Ahora, usa la red para despedirse de su "niñote bello": "Me dejas hecha pedazos que no sé cómo acomodar", escribió.
Juan Luis García era padre de dos niños y sonidista del grupo Dinastía Cornejo, que animaba la fiesta. "Despierta por favor, no nos dejes. Dios, dale más tiempo, mis hijos lo necesitan no sabes cuánto y yo también", escribió su viuda, Yaz Muñoz.
"Los conocía y sé que eran jóvenes buenos", declaró por su parte el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes, presa de "indignación" tras el crimen.
Un conteo del diario El Universal señala que desde el inicio del actual gobierno –diciembre de 2018– han ocurrido al menos 61 asesinatos múltiples (tres a más muertes) donde las víctimas tenían entre 15 y 29 años, en 19 estados mexicanos.