Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivos estiman que hay más de 100 cuerpos en las fosas de Salvatierra

Aunque hasta ahora se han hallado los restos de 59 personas en esta localidad de Guanajuato, colectivos de víctimas de desaparición temen que la cifra sea de casi el doble.
jue 29 octubre 2020 07:50 PM
fosa guanajuato
Desde el 20 de octubre comenzaron las excavaciones en Salvatierra y, hasta ahora, de forma oficial, son 59 los cuerpos encontrados.

GUANAJUATO.— Salvatierra muy rara vez salía en el noticiero, hasta esta semana, cuando las autoridades informaron sobre el hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en esta localidad del estado de Guanajuato. Ahora, colectivos de familiares de desaparecidos temen que la cifra sea cuando menos de 100 cuerpos.

Todavía faltan muchos puntos por explorar en el mismo predio, coincidieron este jueves integrantes de colectivos dedicados a buscar personas desaparecidas.

Publicidad

"Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí", dijo Norma Patricia Barrón Núñez, representante de la organización Una luz en mi camino, que participa en las tareas de búsqueda.

Este miércoles, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó en una rueda de prensa que, tras ocho días de excavaciones, habían sido encontrados 59 cadáveres enterrados en el predio de Barrio de San Juan.

Sin embargo, todavía quedan muchos puntos por explorar, advirtió José Gutiérrez Cruz, líder del colectivo A tu encuentro.

"Muy probablemente estemos hablando de un número más cercano a los 100 cuerpos que a los 59 que tenemos ahorita, por todos los puntos que hace falta explorar", aseguró.

Salvatierra, víctima desconocida

Salvatierra es un municipio con apenas 100,000 habitantes, ubicado al sur de Guanajuato, que actualmente es el estado más violento del país por la lucha de al menos dos cárteles: Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima.

Publicidad

El nombre de esta pequeña ciudad generalmente no se menciona al hablar de la violencia que envuelve al estado, que, pese a las circunstancias, sigue siendo uno de los principales polos de la industria automotriz en México.

Por ello, causó mayor asombro que el hallazgo más grande de fosas clandestinas en Guanajuato ocurriera ahí, y en un predio ubicado a apenas tres kilómetros de la alcaldía.

Barrón Núñez explicó que se decidió comenzar a buscar ahí por reportes que ciudadanos hicieron a través de redes sociales.

"La gente nos dice 'ahí escuchamos que en la noche se oyen gritos, que están como picando la tierra, escuchamos muchas cosas'; entonces, ese es un signo de alerta de la misma sociedad para nosotros buscar en ese predio", dijo.

Una labor dolorosa

Desde el 20 de octubre comenzaron las excavaciones en Salvatierra, y hasta ahora oficialmente son 59 los cuerpos encontrados.

"Lo tomamos de forma dolorosa, pero pues de alguna manera es la esperanza de poder tener paz en nuestra familia", dijo Barrón Núñez, quien busca a su esposo Juan, de 35 años, y a su hijo Kevin Damián, de 17, secuestrados en junio de 2019 en Irapuato, a 70 kilómetros de Salvatierra.

Publicidad

Sin embargo, reconoce que el dolor fue aún mayor al observar que en algunas fosas no solo estaban enterrados cuerpos que podrían ser de sus familiares, sino también herramientas con las cuales fueron torturados, como machetes, tablas y palas.

Por ello, en los trabajos de esta búsqueda tuvo que estar presente un psicólogo para atender a los familiares que entraron en crisis al observar estas escenas.

Ahora, los colectivos dedicados a la tarea de buscar personas desaparecidas, vivas o muertas, piden que la fiscalía estatal agilice la identificación de los cuerpos.

"Nos presumen un laboratorio que está certificado y demás, pero un laboratorio que no se da abasto y que en algunas ocasiones tarda hasta un año en generar pruebas de perfil genético para las personas desaparecidas", comentó Gutiérrez Cruz.

Por ello, consideró necesario también que se establezca una mesa de identificación, en la cual la fiscalía entregue la información para que los familiares sepan si los restos humanos que son desenterrados poco a poco pertenecen a las personas que buscan.

Desde 2018, Guanajuato es el estado más violento del país, producto de la disputa territorial que protagonizan el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

De enero a septiembre, 3,438 personas han sido asesinadas en el estado, bastión del PAN, aunque las autoridades sostienen que nueve de cada 10 víctimas estaban vinculadas de alguna manera con la delincuencia organizada.

Según los datos oficiales más recientes, México suma 77,171 personas no localizadas desde 1964 a la fecha.

Además, se han identificado 4,092 fosas clandestinas desde 2006, con casi la mitad ubicadas en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad