El nombre de esta pequeña ciudad generalmente no se menciona al hablar de la violencia que envuelve al estado, que, pese a las circunstancias, sigue siendo uno de los principales polos de la industria automotriz en México.
Por ello, causó mayor asombro que el hallazgo más grande de fosas clandestinas en Guanajuato ocurriera ahí, y en un predio ubicado a apenas tres kilómetros de la alcaldía.
Barrón Núñez explicó que se decidió comenzar a buscar ahí por reportes que ciudadanos hicieron a través de redes sociales.
"La gente nos dice 'ahí escuchamos que en la noche se oyen gritos, que están como picando la tierra, escuchamos muchas cosas'; entonces, ese es un signo de alerta de la misma sociedad para nosotros buscar en ese predio", dijo.
Una labor dolorosa
Desde el 20 de octubre comenzaron las excavaciones en Salvatierra, y hasta ahora oficialmente son 59 los cuerpos encontrados.
"Lo tomamos de forma dolorosa, pero pues de alguna manera es la esperanza de poder tener paz en nuestra familia", dijo Barrón Núñez, quien busca a su esposo Juan, de 35 años, y a su hijo Kevin Damián, de 17, secuestrados en junio de 2019 en Irapuato, a 70 kilómetros de Salvatierra.