Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Monreal acusa a funcionarios de Durango de secuestro a migrantes

El gobernador David Monreal aseguró que existe una banda de extorsionadores, en la que participan funcionarios de Durango, la cual está detrás del secuestro de migrantes en Zacatecas.
jue 21 diciembre 2023 12:48 PM
david monreal secuestro migrantes durango.jpg
David Monreal acusó que una banda de extorsionadores, en la que incluso participan funcionarios de Durango, está detrás de los secuestros de migrantes que se reportan en Zacatecas.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, acusó este jueves que existe una banda de secuestradores en la que presuntamente participan funcionarios de Durango y que está detrás de los secuestros y desaparición de migrantes que se reportan en Zacatecas.

En entrevista con medios locales, sobre el reciente caso de ocho migrantes ecuatorianos, cuatro de ellos menores de edad, reportados como desaparecidos en Zacatecas y de quienes el 16 de diciembre la Fiscalía de Justicia emitió ficha de búsqueda, el mandatario declaró que detrás de estos plagios y desapariciones se encuentra "una banda de extorsionadores, secuestradores bien organizada, en la que están inclusive funcionarios institucionales en Durango”.

Publicidad

Sobre el caso de desaparición de las personas migrantes originarias de Ecuador, Monreal Ávila mencionó que inicialmente su plagio fue ubicado en Fresnillo, pero aseguró, la investigación revela que la última geolocalización de sus teléfonos celulares ocurrió en Durango.

De acuerdo con el gobernador, en Durango es donde se han registrado otros hechos similares a este caso, como el plagio de una familia colombiana, reportada como desaparecida en los primeros días de noviembre en el municipio de Calera y que fue liberada por sus captores en la ciudad de Durango.

"Ya pasó con los colombianos; allá fue (en Durango), ya fue con un grupo de migrantes que era un exceso, 300 o 400 que tenían secuestrados, allá fue; ya pasó con otros venezolanos, allá fue", acusó.

El gobernador explicó que los migrantes son enganchados desde que están en su lugar de origen, luego ellos pagan por su traslado bajo una oferta de regularización para estar en Estados Unidos, luego son hospedados en un hotel en la Ciudad de México donde descansan un día y es así que estos mismos "enganchadores" les compran su boleto para llevarlos a la frontera.

Así, el mandatario estatal aseguró que existe toda una "organización de crimen".

Publicidad

Descartan que funcionarios sean quienes plagian migrantes

Tras las declaraciones del gobernador de Zacatecas, este miércoles por la tarde se llevó a cabo una reunión entre autoridades de Zacatecas y Durango, en la que acordaron reforzar la seguridad en los circuitos carreteros, especialmente en Cuencamé y las áreas limítrofes, para cuidar a las personas que diariamente transitan por estas zonas.

Y en la que también se determinó la coordinación en la investigación de probables hechos delictivos y operativos de vigilancia que permitan inhibir la posible privación de la libertad de migrantes.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Zacatecas, detalló también que en la reunión "quedó debidamente establecido que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, que los presuntos delincuentes han utilizado uniformes parecidos a los de las corporaciones policiales para la comisión de delitos", descartando así que funcionarios de Durango estén involucrados en el plagio de migrantes.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios generales de Gobierno de Zacatecas y Durango, Rodrigo Reyes Murgüerza y Héctor Vela Valenzuela; los Fiscales Generales, Cristian Paul Camacho Osnaya y Sonia Yadira de la Garza Fragoso; así como los Secretarios de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral y Oscar Galván Villarreal.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad