El fin de una era
Aunque Delfina Gómez ya es gobernadora del Estado de México, algunas actividades todavía serán encabezadas por el gobernador saliente Alfredo del Mazo.
Por ejemplo, la puesta en marcha de “El Insurgente”, tren México-Toluca contará con la presencia de Del Mazo y el grito de Independencia de esta noche en la entidad también estará a cargo del priista.
Alfredo del Mazo será recordado como el último gobernador del PRI y del famoso Grupo Atlacomulco.
Se trata de una agrupación que tuvo entre sus integrantes a políticos como Isidro Fabela, Carlos Hank González, Alfredo del Mazo Vélez, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza.
Con la llegada a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, esa agrupación política alcanzó su auge, sin embargo, a partir de 2018 vino el declive y en 2023 el fin a una era.
Ahora el Grupo Texcoco asumirá el poder. A la cabeza estará Delfina Gómez, gobernadora del estado, pero irá junto a otros dos de sus representantes y liderazgos de la agrupación: Higinio Martínez, Horacio Duarte. Los tres fueron presidentes municipales de Texcoco.
Horacio Duarte Olivares fue nombrado como secretario General de Gobierno, el segundo cargo más importante en la estructura y Higinio Martínez Miranda como responsable de proyectos especiales en la gubernatura.
La salida del PRI en el gobierno del estado, no solo implica una perdida de la gubernatura con más habitantes y más presupuesto, también de la cuna del priismo y del territorio donde ese partido logró reconstruirse después de su primera gran derrota en el 2000.
“El suelo más sólido que ha tenido el PRI es el Estado de México, desde ahí se reconstruyó, y desde ahí podría nacer un proyecto de reconstrucción nacional, pero si no lo tiene, entonces la posibilidad de recomponerse es prácticamente nula. Perderlo no sólo es un golpe electoral sino político”, afirmó Benedicto Ruiz Vargas, analista político, en una entrevista con Expansión Política.
Desde 2018, el PRI ha ido perdiendo gubernaturas. Ese año era gobierno en 12 entidades, hoy solo conserva Coahuila con Miguel Ángel Riquelme y Durango con Alejandro Villegas.