Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Atlacomulco a Texcoco: Edomex estrena gobernadora y grupo político

La llegada de Delfina Gómez al gobierno del Estado México marca un fin para el priismo y el grupo político que tuvo representantes como Enrique Peña Nieto y Carlos Hank González.
vie 15 septiembre 2023 01:29 PM
Toma de Protesta Delfina Gómez-1
Arropada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez rindió como la primera gobernadora del Estado de México.

El Grupo Atlacomulco puso fin a una era en el Estado de México. La tarde del jueves, Delfina Gómez Álvarez tomó protesta como la primera mujer gobernadora y también con la primera en ganar sin ser postulada por el Partido Revolucionario Institucional.

Tras más de 80 años en el poder, el Grupo Texcoco se despide de las tierras que solían ser su cuna política y da paso al Grupo Atlacomulco, una organización cuyos orígenes se remontan a la década de los años noventa.

Publicidad

La toma de protesta de Delfina Gómez se adelantó dos días. El 16 de septiembre está marcado como el día en que debía asumir el cargo ante la Legislatura estatal, sin embargo, el Congreso determinó que sería el 14 a las 17:00 horas.

El día llegó y contó con invitados especiales, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien nuevamente tuvo una deferencia con el Estado de México, con el gobernador saliente y con la mandataria entrante.

López Obrador no suele acudir a las tomas de posesión o informes de Gobierno, pero con el Estado de México lo hizo. Hace unas semanas asistió al último ejercicio de rendición de cuentas de Alfredo del Mazo y ayer jueves volvió a Toluca para presenciar la toma de protesta de Gómez Álvarez, una vieja conocida a quien acompañó durante su campaña en su primer intento por ser gobernadora.

Todavía más inusual fue que tomara la palabra. En un breve discurso, el mandatario federal reconoció a Alfredo del Mazo.

“No era mi intención tomar la palabra, pero ya que se presenta la oportunidad les puedo decir que vamos a seguir trabajando de manera conjunta como lo hemos hecho. En estos casi cinco años que llevo en la Presidencia de la República, he tenido muy buen trabajo coordinado, conjunto con el gobernador, no hemos chocado”, afirmó.

También agradeció a su antecesor Enrique Peña Nieto por no haber intervenido en las elecciones de 2018.

“Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México. Eso no lo voy a olvidar”, manifestó en el Congreso del estado.

Publicidad

El fin de una era

Aunque Delfina Gómez ya es gobernadora del Estado de México, algunas actividades todavía serán encabezadas por el gobernador saliente Alfredo del Mazo.

Por ejemplo, la puesta en marcha de “El Insurgente”, tren México-Toluca contará con la presencia de Del Mazo y el grito de Independencia de esta noche en la entidad también estará a cargo del priista.

Alfredo del Mazo será recordado como el último gobernador del PRI y del famoso Grupo Atlacomulco.

Se trata de una agrupación que tuvo entre sus integrantes a políticos como Isidro Fabela, Carlos Hank González, Alfredo del Mazo Vélez, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza.

Con la llegada a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, esa agrupación política alcanzó su auge, sin embargo, a partir de 2018 vino el declive y en 2023 el fin a una era.

Ahora el Grupo Texcoco asumirá el poder. A la cabeza estará Delfina Gómez, gobernadora del estado, pero irá junto a otros dos de sus representantes y liderazgos de la agrupación: Higinio Martínez, Horacio Duarte. Los tres fueron presidentes municipales de Texcoco.

Horacio Duarte Olivares fue nombrado como secretario General de Gobierno, el segundo cargo más importante en la estructura y Higinio Martínez Miranda como responsable de proyectos especiales en la gubernatura.

La salida del PRI en el gobierno del estado, no solo implica una perdida de la gubernatura con más habitantes y más presupuesto, también de la cuna del priismo y del territorio donde ese partido logró reconstruirse después de su primera gran derrota en el 2000.

“El suelo más sólido que ha tenido el PRI es el Estado de México, desde ahí se reconstruyó, y desde ahí podría nacer un proyecto de reconstrucción nacional, pero si no lo tiene, entonces la posibilidad de recomponerse es prácticamente nula. Perderlo no sólo es un golpe electoral sino político”, afirmó Benedicto Ruiz Vargas, analista político, en una entrevista con Expansión Política.

Desde 2018, el PRI ha ido perdiendo gubernaturas. Ese año era gobierno en 12 entidades, hoy solo conserva Coahuila con Miguel Ángel Riquelme y Durango con Alejandro Villegas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad