Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México sumará 10 gobernadoras con el triunfo de Delfina Gómez

De las gobernadoras actuales ocho provienen de Morena y dos del PAN; tres de cada 10 habitantes de México viven en una entidad encabezada por una mujer.
vie 09 junio 2023 11:30 AM
¿Cuántas gobernadoras mujeres hay en México?
Delfina Gómez, quien ganó la elección en el Estado de México, se convertirá en la décima gobernadora en funciones actualmente en el país.

En el país son nueve mujeres las que actualmente gobiernan una de las 32 entidades y se espera que el próximo 15 de septiembre Delfina Gómez tome protesta como gobernadora del Estado de México, con lo que en el país serán 10 las mujeres a la cabeza de una entidad de forma simultánea.

Con ello serán 43 millones 540,259 de mexicanos los que vivan en una entidad gobernada por una mujer, es decir, el 34.5% de los habitantes del país, de acuerdo con datos del Censo 2020 realizado por el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

En la historia de México hasta 2018 solo nueve mujeres habían ocupado el cargo de gobernadora en México durante distintos periodos en siete entidades: Tlaxcala, Colima, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Puebla y Ciudad de México.

De las mujeres que actualmente son gobernadoras, ocho ganaron como abanderadas de Morena –partido que al sumar el Estado de México encabezará 23 entidades– y dos fueron electas por el Partido Acción Nacional (PAN).

Hace 68 años, en 1955, las mujeres mexicanas salieron a votar por primera vez en una elección federal tras conquistar su derecho a elegir a sus gobernantes, pues hasta 1953 esta posibilidad era exclusiva de los hombres.

En 1979 Griselda Álvarez se convirtió en la primera mujer en ocupar una gubernatura en el país, al ganar en Colima.

Publicidad

Mujeres en el poder

Delfina Gómez (Morena)

delfina gómez
La elección del Edomex es considerada una de las batallas más importantes rumbo al proceso de 2024.

Nació el 15 de noviembre de 1962. Es maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Ha sido docente de educación básica y fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México de 2012 a 2015.

Este año compitió por segunda vez a la gubernatura de Edomex, la cual ganó, logrando la alternancia en la entidad, y asumirá en septiembre próximo. Se desempeñaba como senadora de la República cuando fue nombrada secretaría de Educación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cargo que dejó para volver a la Cámara alta y pedir licencia para contender en las elecciones del pasado 4 de junio.

Tere Jiménez (PAN)

Tere Jiménez
Jiménez es diputada en la 65 Legislatura, en la que forma parte de las comisiones de Transparencia, de Gobernación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Tere Jimémez es originaria de Valle de Bravo, Estado de México, y se unió a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) desde que tenía 18 años de edad, lo que la llevó a ejercer como secretaria de Acción Juvenil del CDE en Aguascalientes.

En su trayectoria política ha ocupado distintos cargos tanto a nivel federal como local. En 2017 se convirtió en alcaldesa del municipio de Aguascalientes, cargo que ocupó en tres ocasiones hasta 2021. ​Para las elecciones de 2021, resultó electa como diputada federal por el distrito II de Aguascalientes, y un año después gobernadora.

Mara Lezama (Morena)

Mara Lezama, candidata en Quintana Roo
Mara Lezama es alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) y esta es la primera vez que busca la gubernatura del estado.

Fue elegida como gobernadora de Quintana Roo en 2022. Antes de incursionar en la política, Lezama Espinosa ejercía como periodista en los medios locales Grupo Turquesa y Grupo SIPSE. Es egresada de la Universidad Anáhuac, donde estudió Ciencias de la Comunicación.

En 2015 se registró como militante de Morena para contender por primera vez a un cargo de elección popular: la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), pero declinó a favor de Julián Ramírez Florescano. Para las elecciones de 2018 volvió a postularse para el mismo cargo y se convirtió en la segunda alcaldesa electa. En 2021, Lezama anunció su candidatura para la reelección como alcaldesa, la cual también ganó. Un año después tomó protesta como gobernadora.

Publicidad

Marú Campos (PAN)

Maru Campos transición gobierno Chihuahua
De acuerdo con Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua, el actual mandatario estatal Javier Corral ha rechazado sentarse a trabajar con ella en la transición del gobierno estatal.

Maru Campos nació en la ciudad de Chihuahua el 11 de septiembre de 1975. Ha sido diputada local y federal, en el gobierno federal colaboró en los dos sexenios panistas, tanto con el expresidente Vicentre Fox y Felipe Calderón. Además en dos ocasiones fue electa como alcaldesa de Chihuahua.

En junio de 2021 resultó ganadora de la contienda por la gubernatura de Chihuahua, tomando protesta en septiembre de ese año. Fue nombrada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, como una de las cartas del partido para la presidencia de la República. Ella misma ha señalado que la “mueve” la contienda de 2024.

Indira Vizcaíno (Morena)

Indira-Vizcaino.jpeg
Durante su primer mensaje como precandidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno convocó a los ciudadanos a sumarse al proyecto de la cuarta trasformación.

Nació el 14 de enero de 1987. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. En 2015 fue presidenta municipal de Cuahtémoc, Colima, y en 2017 secretaria de Desarrollo Social en la entidad. También se ha desempeñado como diputada federal.

Vizcaíno fungió como delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de la República, y en 2018 fue electa como diputada federal para la 64 Legislatura. En 2021 compitió por la gubernatura del estado por Morena y ganó.

Marina del Pilar Ávila (Morena)

marina-del-pilar-retos
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA,16OCTUBRE2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Su trayectoria la realizó principalmente en el ámbito académico, en la universidad del estado. Su vida pública la inició en 2012 y en 2016 se incorporó a Morena.

En 2018 resultó electa como diputada federal, y en 2019 solicitó licencia al cargo para buscar la alcaldía de Mexicali, la cual ganó ese mismo año.

Layda Sansores (Morena)

Layda-Sansores
La alcaldesa de Álvaro Obregón ganó la encuesta de Morena por lo que será candidata a la gubernatura de Campeche.

Nació en la ciudad de Campeche, Campeche, el 7 de agosto de 1945. Es maestra normalista y psicóloga. Ha ocupado varios cargos administrativos en el gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. También ha sido senadora y diputada federal. Fue galardonada con un Emmy por su participación como productora ejecutiva en el documental “Presunto Culpable”.

Laya Sansores fue alcaldesa de Álvaro Obregón y el 15 de enero del 2021 solicitó al Congreso local licencia para separarse del cargo, luego de que ganara la encuesta interna de Morena para convertirse en coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en Campeche y candidata a la gubernatura, la cual ganó.

Evelyn Salgado (Morena)

Evelyn Salgado posa con la mano alzada y el puño cerrado en señal de fuerza.
En campaña, Evelyn Salgado ofreció convertir a Guerrero en un "santuario para las mujeres". Al momento de su toma de posesión como gobernadora, la violencia de género muestra una incidencia en ascen

Evelyn Salgado asumió como gobernadora de Guerrero en 2021. Su candidatura y campaña fueron polémicas debido a que fue nombrada en sustitución de su padre, Félix Salgado Macedonio, a quien se le retiró el registro por incumplir con sus informes de fiscalización ante el INE.

Se desempeñó como directora del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Acapulco, diputada local por el PRD (2012), delegada de la Secretaría de la Mujer estatal (hasta antes de su candidatura) y asesora del diputado perredista Guillermo López Ruvalcaba en el Congreso de Morelos.

Lorena Cuéllar (Morena)

Lorena Cuellar
La expresidenta municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010, aventaja las preferencias rumbo a la elección del próximo 6 de junio.

Nació el 20 de febrero de 1962. Estudió Licenciatura en Educación Especial porla Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se desempeñó como regidora de Tlaxcala en 2015 y presidenta municipal del mismo en 2010. También se ha desempeñado como diputada local en dos ocasiones.

Es nieta de los exgobernadores Crisanto Cuéllar Abaroa y Joaquín Cisneros. La también exsenadora y exdiputada federal inició su carrera en el PRI, donde militó por 20 años. Después se incorporó al PRD y luego a Morena. En 2021 compitió por la gubernatura de Tlaxcala por Morena y ganó.

Claudia Sheinbaum (Morena)

Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha participado en varios eventos políticos en los últimos meses.

Fue electa en 2018 como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y en este año suena como una de las aspirantes a la presidencia de la República por Morena, de ser el caso tendría que renunciar a su cargo.

Su primer cargo en la administración pública fue al lado de Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO.

En 2014 fue parte activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación de Tlalpan en las elecciones de 2015, cargo que dejó para competir por la jefatura de gobierno.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad