Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uriel Carmona sale de prisión, pero nuevamente es detenido y acusado de tortura

El fiscal de Morelos salió del penal del Altiplano la medianoche de este miércoles, debido a que un tribunal federal le concedió un amparo, sin embargo, fue arrestado por cuarta ocasión.
jue 14 septiembre 2023 10:22 AM
el fiscal de Morelos Uriel Carmona es liberado
Por cuarta vez, ordenan liberación de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, salió la medianoche de este miércoles del penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México, luego de que un tribunal federal le concedió un amparo para llevar en libertad su proceso por feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de la joven Ariadna Fernanda en libertad, pero fue reaprehendido por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, ahora acusado por el posible delito de tortura.

Pedro Nava, abogado de Uriel Carmona, explicó en entrevista por Radio Fórmula, que el fiscal anticorrupción de Morelos pidió licencia y fue el encargado del despacho quien, el mismo día que tomó el cargo, inició dicho proceso en contra del fiscal.

Publicidad

De acuerdo con el defensor del fiscal, está acusación está relacionada con policías estatales, no dependientes de la Fiscalía de Morelos, que habrían cometido tortura.

Nava criticó, además, que el proceso está ocurriendo en Morelos debido a que es precisamente ahí donde el fiscal tiene fuero, por ello adelantó que mediante amparos se buscará la inmediata liberación del fiscal de Morelos.

"No entendemos, estamos muy confundidos, pero evidentemente no puede ser encarcelado el fiscal de Morelos, en Morelos, porque las leyes de Morelos son las que precisamente le dan el fuero", apuntó.

Carmona fue detenido el 4 de agosto en su domicilio en Cuernavaca, Morelos. Después de eso, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la capital, negó que la captura del fiscal se tratara de un asunto político.

El operativo para detenerlo ocurrió a 10 meses del conflicto institucional entre la Fiscalía de Morelos y la de Ciudad de México por el hallazgo sin vida de la joven Ariadna Fernanda en Tepoztlán.

Publicidad

En ese momento, peritos de esa entidad declararon la muerte de la joven por broncoaspiración, mientras que las investigaciones capitalinas dieron como resultado que se trataba de un feminicidio.

La Fiscalía de la Ciudad de México acusó al fiscal Uriel Carmona de encubrimiento del presunto feminicida de la joven y, por tanto, dio vista a la Fiscalía General de la República para su investigación.

El 4 de agosto Uriel Carmona fue detenido por agentes de la Ciudad de México en Morelos, acusado de retardo de la justicia en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

El 1 de septiembre el fiscal salió del Reclusorio Sur, pero a las afueras del inmueble ya lo esperaban agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para cumplimentarle una nueva orden de aprehensión por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.

El 8 de septiembre la FGJ-CDMX cumplimentó una tercera orden de aprehensión contra el fiscal, por el delito de feminicidio en calidad de “auxiliador”.

Fue así que durante la noche de este miércoles, Carmona se preparaba para abandonar el penal de El Altiplano, pero fue detenido por cuarta ocasión antes de cruzar la puerta del penal, acusado de tortura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad