Tras la detención del fiscal de Uriel Carmona el pasado viernes 4 de agosto en su domicilio ubicado en Cuernavaca, Morelos, y su vinculación a proceso por el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, su defensa ha ingresado ante el Poder Judicial federal diversos amparos para tratar de liberarlo.
Fiscal de Morelos intenta ganarle a autoridades de CDMX con lluvia de amparos
El día de su detención, el pasado 4 de agosto, la defensa de Carmona ingresó un amparo contra cualquier acto privativo de la libertad, mismo que quedó inscrito bajo el expediente 1074/2023 ante el juzgado noveno en Morelos.
Los actos reclamados por parte del fiscal de Morelos fueron orden de aprehensión, captura, detención, búsqueda, localización, presentación, comparecencia o cualquier otra privativa de la libertad, así como de cualquier técnica de investigación y orden de cateo y su ejecución.
Una vez capturado por personal de la Fiscalía de la Ciudad de México y trasladado con ayuda de elementos de la Secretaría de Marina a la capital para internarlo en el Reclusorio Sur, la defensa de Uriel Carmona ingresó otra demanda de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal.
Los actos reclamados por el fiscal de Morelos fueron por actos privativos de libertad, incomunicación y tortura psicológica y mediática, al no permitirle el acceso a sus abogados.
En este mismo Juzgado en la Ciudad de México y bajo el expediente 690/2023, una jueza federal concedió un amparo a Uriel Carmona contra cualquier orden de extradición hacia Estados Unidos, por lo que ordenó que el fiscal de Morelos mantenga el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por un juez capitalino en el Reclusorio Sur
“Se concede de oficio la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, esto es, que no se ejecute el acto reclamado”, se lee en ele expediente.
En horas recientes, el fiscal de Morelos ingresó un nuevo amparo ante un Juzgado federal con el que busca ser protegido con la figura del fuero que le otorga el cargo por el que fue designado y aprobado por el Congreso del Estado de Morelos. Dicho amparo será materia de análisis de la autoridad y determinará si concede o no.
El pasado 12 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Uriel Carmona debe mantener su fuero constitucional, sin embargo este solo lo protege para delitos federales y el caso Ariadna Fernanda es del fuero común.
El 10 de agosto, el Congreso de Morelos ingresó ante el máximo tribunal del país una acción de inconstitucionalidad en contra de las autoridades de la Ciudad de México y federales al argumentar que se violó la soberanía de la entidad por la detención del fiscal Uriel Carmona.