Por la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, la semana pasada, el Congreso de Morelos presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras autoridades.
Congreso de Morelos impugna ante la Corte la detención del fiscal Uriel Carmona
“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que hace valer quien se ostenta como Presidente de la Mesa Directiva de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, en contra de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y Poder Ejecutivo del Estado de Morelos”, se lee en el documento.
Este jueves apareció en la lista de notificaciones la acción de inconstitucionalidad promovida por el diputado panista Francisco Sánchez Zavala, presidente de la mesa directiva del poder legislativo de Morelos, con el expediente 403/2023.
Con dicha acción, lo que busca el legislativo morelense es que el máximo tribunal del país analice si se violó la soberanía y autonomía de la entidad con el cateo –realizado el 4 de agosto pasado por elementos de la fiscalía capitalina– y el cumplimiento de la orden de aprehensión girada por un juez de control de la Ciudad de México en el domicilio del fiscal Uriel Carmona en Cuernavaca.
El expediente fue turnado al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para que instruya el procedimiento correspondiente.
El 4 de agosto pasado, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido en Cuernavaca por la carpeta de investigación que la Fiscalía de la Ciudad de México abrió en su contra por delitos contra la procuración de justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.
Te puede interesar
El 12 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el fuero del fiscal Uriel Carmona solo aplica para delitos federales y, por esta razón, autoridades de la Ciudad de México pudieron proceder a su detención, ya que el caso Ariadna Fernanda es del fuero común.
Por esta razón, la madrugada del domingo 13 de agosto un juez de control de la capital vinculó a proceso Uriel Carmona y concedió la prisión preventiva, misma que cumple en el reclusorio sur. Además fijó un mes como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Caso Carmona y las implicaciones jurídicas
Para el abogado Gabriel Regino, la detención del fiscal Uriel Carmona es muestra de un quebrantamiento del pacto federal, ya que –apuntó– existen elementos que a simple vista no son motivo de competencia de la Ciudad de México.
Dijo que el entorpecimiento de las investigaciones, que señala la Fiscalía de la Ciudad de México, ocurrieron en Morelos y, por tanto, las autoridades anticorrupción de esa entidad debieron abrir las indagatorias correspondientes.
“No hay una manera lógica, cuerda, legal de decir, que es un delito que se habría cometido en la Ciudad de México. Una entidad federativa sin competencia detuvo a un fiscal de otra entidad por hechos que supuestamente ocurrieron en la entidad de donde el fiscal es titular, esto nos habla de que entonces ya esta división de estados unidos por un pacto federal ha dejado de existir”, expresó en entrevista.