Elementos de la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la policía de Morelos ejecutaron este jueves un operativo en inmediaciones del domicilio del fiscal de la entidad Uriel Carmona, quien es investigado por autoridades federales por malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
FGR y Marina arman operativo en inmediaciones de la casa del fiscal de Morelos
Alrededor de las 10:00 horas, decenas de uniformados federales y del estado de Morelos arribaron a la calle Manuel Gandara Mendieta en Cuernavaca, Morelos, donde se ubica la casa del fiscal general de la entidad y comenzaron a realizar revisiones a distintos vehículos.
Los elementos de la FGR, Marina y de Seguridad Pública de Morelos también acordonaron la zona e incluso impidieron el paso peatonal de vecinos.
El operativo policíaco se da a 10 meses del conflicto institucional entre la fiscalía de Morelos y de la Ciudad de México por el hallazgo sin vida de la joven Ariadna Fernanda en Tepoztlán.
En ese momento, peritos de esa entidad declararon su muerte por broncoaspiración, mientras que las investigaciones capitalinas dieron como resultado que se trataba de un feminicidio.
La Fiscalía de la Ciudad de México acusó al fiscal Uriel Carmona de encubrimiento del presunto feminicida de la joven y por tanto, dio vista a la Fiscalía General de la República para su investigación.
En entrevista para Imagen Radio, el fiscal de Morelos responsabilizó a la Fiscalía General de la República de llevar a cabo este dispositivo policial, con la finalidad de catear su casa y cumplimentar una orden de aprehensión.
“Supongo que me vienen a detener o vienen a ejecutar una orden de cateo o de aprehensión en contra mía o de alguno de mis familiares y estoy sorprendido, esto era impensable porque cuento con fuero constitucional, no he cometido ningún delito”, expuso.
Uriel Carmona incluso dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el pasado 13 de julio que por su cargo como fiscal y al ser un órgano autónomo, cuenta con fuero constitucional y por tanto no puede ser detenido.
El fiscal incómodo en Morelos
Desde 2018, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el Congreso de la entidad intentaron remover de su cargo a Uriel Carmona como fiscal del estado.
Los conflictos se derivan por una investigación que inició la Fiscalía de Morelos en contra del mandatario de la entidad por presuntos nexos con el crimen organizado, mientras que Cuauhtémoc Blanco acusó a Carmona por corrupción y amenazas.
El Poder Ejecutivo y Legislativo de Morelos llevaron el conflicto con la Fiscalía de la entidad ante la FGR y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar el retiro del fuero constitucional, sin embargo, el máximo tribunal resolvió por darle la razón a Uriel Carmona por ser el titular de un órgano autónomo y por su cargo, debe mantener el fuero.
Caso Ariadna Fernanda
El 30 de octubre de 2022, la joven Ariadna Fernánda López Díaz, de 27 años, desapareció tras acudir con amigos a un restaurante de la colonia Roma de la capital, hechos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad.
Desde esa fecha, la familia de la joven reportó su desaparición. La joven fue hallada sin vida en la carretera La Pera - Cuautla.
La Fiscalía de Morelos declaró la muerte por broncoaspiración e intoxicación etílica y al no quedar conformes con el diagnóstico, la familia de Ariadna Fernanda solicitó a la fiscalía de la Ciudad de México la realización de un nuevo peritaje donde resultó que la joven fue víctima de feminicidio.
De las investigaciones se desprende que el presunto feminicida, identificado como Rautel “N”, tenía vínculos con el fiscal de Morelos, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México acusó a Uriel Carmona de encubrimiento y malas prácticas de investigación, por lo que dio vista a la FGR de los hechos.
Incluso la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la Fiscalía General de la República aplicar todo el peso de la ley contra Uriel Carmona.