La disputa entre los morelenses es añeja, pero revivió el 2 de junio –justo a un año de las elecciones que habrá ese mismo día pero de 2024– cuando se hicieron evidentes presuntas fallas estructurales en la Plaza de Armas de Cuernavaca.
Esa plaza fue inaugurada en 2016 y en las obras se erogaron 46 millones de pesos. El viernes 2 de junio se registró un levantamiento del piso de la plaza, lo que fue criticado por el gobernador Blanco, quien vio "lamentable" que a siete años de la inauguración de la obra salgan las irregularidades estructurales.
El 6 de junio, el gobierno de Morelos informó que inició una investigación para deslindar responsabilidades, lo que en su caso podría conducir a una denuncia contra el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu por las anomalías detectadas en la Plaza, también conocida como "General Emiliano Zapata Salazar" .
En ese marco el mismo mandatario local aseguró que también hay anomalías en el estadio de futbol "Agustín "Coruco" Díaz" de Zacatepec, cuyos trabajos de remodelación habría costado 800 millones de pesos, pero “con 300 o 400 millones de pesos construyes un estadio... no te puedes ´clavar´ tanto dinero", dijo entonces Blanco al atribuir la responsabilidad a la gestión anterior.
Graco reviró que entregue un dictamen técnico y sostuvo que Blanco no ha construido nada en cinco años.
En julio, Blanco tronó también en contra del diputado local Agustín Alonso Gutiérrez, de Nueva Alianza, por las críticas que este ha realizado a su gestión y acusaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El pasado jueves 27 el periodista Héctor de Mauleón refirió en El Universal que Agustín Alonso Gutiérrez, siendo alcalde de Yautepec, fue invitado por Cuauhtémoc Blanco a un encuentro privado en marzo o abril de 2017 con personalidades de la política, pero al que también asistió el líder del Cártel Jalisco en el estado de Morelos, Raymundo Castro Salgado, "El Ray" y dos subalternos.
Según Alonso Gutiérrez, el exfutbolista habría sido puente entre el crimen organizado y las autoridades. Al respecto, Blanco dijo que valora denunciar al legislador por daño moral y difamación.
El mismo día de la publicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el pleito Graco-Blanco y respaldó a al exfutbolista, quien llegó al gobierno postulado por Encuentro Social (PES), aliado de Morena. “Se está trabajando en Morelos, lo está haciendo bien el gobernador, ese es mi punto de vista. Respeto a quienes opinan de manera distinta”, dijo.
El espaldarazo de López Obrador fue agradecido por el exfutbolista, quien se declaró dispuesto a ser investigado “que me investiguen, yo tengo la conciencia tranquila” y negó haber sostenido la reunión.