“Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, gritaron los manifestantes, que avanzaron sobre Avenida Chapultepec hasta el Palacio de Gobierno de Jalisco.
Los colectivos que convocaron a la movilización, entre los que se encuentran Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora, Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, advirtieron que la mayoría de la información e indicios sobre el posible paradero de una persona desaparecida llega de forma anónima, por lo que la medida anunciada por el gobernador de Jalisco para detener el trabajo en campo en estos casos afectará la búsqueda.
La medida fue dada a conocer tras el ataque contra elementos de la Fiscalía de Jalisco y la Policía Municipal de Tlajomulco, donde ante la agresión con siete artefactos explosivos improvisados murieron seis personas –cuatro funcionarios y dos ciudadanos– mientras otras 12 resultaron heridas la noche del martes 11 de julio.
Los elementos acudían a atender el reporte anónimo de una supuesta fosa clandestina en la colonia Larios, de acuerdo con las autoridades.