"Estado de terror" en Chiapas
Mayvelline Flores, integrante de la Red Universitaria Anticapitalista, denunció que esta situación ya ha cobrado vidas y calificó como “un estado de terror” lo que vive Chiapas.
Así, las organizaciones y personas destacadas, como el filósofo Michael Hardt, el sociólogo francés Yvon Le Bot y el franco-brasileño Michael Löwy, la productora de cine, Bertha Navarro, entre otros, defendieron que el EZLN evita el choque violento.
Añadieron que el zapatismo ha optado por la lucha política por caminos civiles y pacíficos, “a pesar de que sus comunidades son atacadas a balazos, sus cultivos incendiados y su ganado envenenado”.
Asimismo, afirmaron que han optado por no invertir su trabajo en la guerra, sino en levantar hospitales, escuelas y gobiernos autónomos que han beneficiado a zapatistas y no zapatistas.
Por ello, las organizaciones también pidieron que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi, se respete su territorio autónomo, y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.
¿Qué dicen las autoridades?
Aunque el EZLN, organizaciones y activistas han alertado que Chiapas se encuentra al borde de una guerra civil, el general brigadier Víctor Fernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, asegura que las autoridades mantienen el orden en las comunidades afectadas.
Este jueves en entrevista por Radio Fórmula, Fernández Mondragón sostuvo que "no hay como tal una guerra civil, las autoridades en todo momento hemos garantizado y mantenido el estado de derecho".
Señaló que los miembros de diferentes cárteles son quienes se están disputando el tráfico de drogas y de personas, sin embargo dijo, "no hay un control que tengan los cárteles de la droga (...), el control lo tienen las instituciones del estado, la fuerza del estado".
Cabe resaltar que hasta la semana pasada varias comunidades del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron escenario de balaceras y bloqueos entre grupos criminales, según fuentes de seguridad los enfrentamientos los protagonizaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, situación que provocó el desplazamiento de al menos unos 3,000 habitantes.
Este miércoles, tras siete días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, unos 1,500 agentes militares tomaron control del municipio para intentar dar calma a sus habitantes.
Mientras que el martes, pobladores de la comunidad La Quespala, parte de Frontera Comalapa, enfrentaron a agentes estatales y federales que buscaban ingresar al municipio para llevar a cabo acciones de seguridad.
Ahora, la zona se encuentra resguardada por aproximadamente unos 1,500 agentes quienes participan en el operativo y están instalados en la salida de los municipios de Comitán, Motozintla, Chicomuselo, frontera con Guatemala.
El EZLN advertía de una posible guerra civil en Chiapas desde 2021
El EZLN es un movimiento que ha desarrollado un proyecto autonómico en el sur mexicano y nació en 1994 como un movimiento que pretendía resaltar los derechos de las comunidades indígenas.
Desde 2021, el Ejercito Zapatista advirtió que Chiapas se encontraba al borde de una guerra civil.
A través de un comunicado, el EZLN denunció el secuestro por ocho días de dos zapatistas a manos de la Orcao, “organización político-militar de corte paramilitar”, que tiene uniformes, equipos y armas “obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales”.
“Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. Con esas armas, disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi”, acusó entonces el ELZN.
Además, alertó desde entonces que debido a que el gobierno de Rutilio Escandón reprimía “con lujo de violencia” a los normalistas rurales y saboteaba “los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el Gobierno federal", los maestros fueron orillados a movilizarse radicalmente.
También se apuntaba que las alianzas del gobierno con el narcotráfico estaban provocando que las comunidades originarias se vieran obligadas a formar grupos de autodefensa, “ya que el gobierno nada hacía para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.
Pero a pesar de los ataques, enfrentamientos y hechos violentos que se han registrado en Chiapas, el EZLN insiste en que hasta el momento y a pesar de las peticiones lanzadas, el gobierno tanto federal como estatal ha permanecido omiso.
Con información de EFE.