Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflicto en Chiapas genera denuncias sobre una posible “guerra civil”

Organizaciones indígenas y de derechos humanos adheridas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) alertaron que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil.
vie 02 junio 2023 12:56 PM
Chiapas-violencia.jpg
El 30 de mayo arrancó el Despliegue de Fuerza de Tareas dirigido por la Sedena acompañado por la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal rumbo a la región que ha sido azotada por la violencia entre grupos armados.

Organizaciones indígenas, activistas y celebridades internacionales alertaron que Chiapas está al borde de la guerra civil con paramilitares, sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas.

“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”, señalaron las organizaciones a través de un pronunciamiento público.

Publicidad

De acuerdo con EFE, en un comunicado, personalidades como el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el escritor mexicano Jorge Volpi, el director de cine Alfonso Cuarón, y actores como Diego Luna, Gael García y Joaquín Cosío, alertaron que Chiapas está al filo de una guerra civil por la disputa de plazas entre el crimen organizado y grupos de autodefensas.

Así, los firmantes urgieron a que se ponga un alto a la violencia paramilitar, "porque el no hacerlo significa dejar que México se sumerja aún más en ésta guerra interminable que lo está despedazando", apuntaron.

"Exigimos justicia para Jorge López Santíz. Exigimos la disolución absoluta de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao). Exigimos que se investigue a profundidad al gobierno de Rutilio Escandón. Exigimos que el silencio de (Andrés Manuel) López Obrador deje de ser cómplice de la violencia en Chiapas", pidieron.

En el pronunciamiento conjunto, las 800 organizaciones y más de 1,000 personalidades firmantes convocaron también a una jornada internacional de protesta que se llevará a cabo el 8 de junio de 2023.

Pueblos indígenas piden justicia

Los integrantes de los pueblos indígenas denunciaron en una conferencia de prensa, la complicidad activa o pasiva del gobierno local de Chiapas y del federal por solapar el crecimiento de grupos criminales y guardar silencio ante la situación.

“El primero, por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo, por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”, señalaron.

El llamado de alerta se da luego de agresiones registradas en contra de la comunidad Moisés Gandhi, por las que resultó gravemente herido Jorge López, indígena tseltal integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quien está en riesgo de muerte por un balazo en el pecho.

El ataque, según se denunció, fue orquestado por el grupo paramilitar de la Orcao, que denunciaron ha atacado a las bases de apoyo zapatistas en más de una decena de veces en los últimos cuatro años.

Publicidad

"Estado de terror" en Chiapas

Mayvelline Flores, integrante de la Red Universitaria Anticapitalista, denunció que esta situación ya ha cobrado vidas y calificó como “un estado de terror” lo que vive Chiapas.

Así, las organizaciones y personas destacadas, como el filósofo Michael Hardt, el sociólogo francés Yvon Le Bot y el franco-brasileño Michael Löwy, la productora de cine, Bertha Navarro, entre otros, defendieron que el EZLN evita el choque violento.

Añadieron que el zapatismo ha optado por la lucha política por caminos civiles y pacíficos, “a pesar de que sus comunidades son atacadas a balazos, sus cultivos incendiados y su ganado envenenado”.

Asimismo, afirmaron que han optado por no invertir su trabajo en la guerra, sino en levantar hospitales, escuelas y gobiernos autónomos que han beneficiado a zapatistas y no zapatistas.

Por ello, las organizaciones también pidieron que se detenga el ataque armado contra la comunidad Moisés Gandhi, se respete su territorio autónomo, y castigo a los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares.

¿Qué dicen las autoridades?

Aunque el EZLN, organizaciones y activistas han alertado que Chiapas se encuentra al borde de una guerra civil, el general brigadier Víctor Fernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, asegura que las autoridades mantienen el orden en las comunidades afectadas.

Este jueves en entrevista por Radio Fórmula, Fernández Mondragón sostuvo que "no hay como tal una guerra civil, las autoridades en todo momento hemos garantizado y mantenido el estado de derecho".

Señaló que los miembros de diferentes cárteles son quienes se están disputando el tráfico de drogas y de personas, sin embargo dijo, "no hay un control que tengan los cárteles de la droga (...), el control lo tienen las instituciones del estado, la fuerza del estado".

Cabe resaltar que hasta la semana pasada varias comunidades del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, fueron escenario de balaceras y bloqueos entre grupos criminales, según fuentes de seguridad los enfrentamientos los protagonizaron presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa, situación que provocó el desplazamiento de al menos unos 3,000 habitantes.

Este miércoles, tras siete días de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, unos 1,500 agentes militares tomaron control del municipio para intentar dar calma a sus habitantes.

Mientras que el martes, pobladores de la comunidad La Quespala, parte de Frontera Comalapa, enfrentaron a agentes estatales y federales que buscaban ingresar al municipio para llevar a cabo acciones de seguridad.

Ahora, la zona se encuentra resguardada por aproximadamente unos 1,500 agentes quienes participan en el operativo y están instalados en la salida de los municipios de Comitán, Motozintla, Chicomuselo, frontera con Guatemala.

El EZLN advertía de una posible guerra civil en Chiapas desde 2021

El EZLN es un movimiento que ha desarrollado un proyecto autonómico en el sur mexicano y nació en 1994 como un movimiento que pretendía resaltar los derechos de las comunidades indígenas.

Desde 2021, el Ejercito Zapatista advirtió que Chiapas se encontraba al borde de una guerra civil.

A través de un comunicado, el EZLN denunció el secuestro por ocho días de dos zapatistas a manos de la Orcao, “organización político-militar de corte paramilitar”, que tiene uniformes, equipos y armas “obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales”.

“Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo. Con esas armas, disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi”, acusó entonces el ELZN.

Además, alertó desde entonces que debido a que el gobierno de Rutilio Escandón reprimía “con lujo de violencia” a los normalistas rurales y saboteaba “los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el Gobierno federal", los maestros fueron orillados a movilizarse radicalmente.

También se apuntaba que las alianzas del gobierno con el narcotráfico estaban provocando que las comunidades originarias se vieran obligadas a formar grupos de autodefensa, “ya que el gobierno nada hacía para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.

Pero a pesar de los ataques, enfrentamientos y hechos violentos que se han registrado en Chiapas, el EZLN insiste en que hasta el momento y a pesar de las peticiones lanzadas, el gobierno tanto federal como estatal ha permanecido omiso.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad