También se tienen identificadas pandillas y células delictivas como “Los pelones o Coyotes”, que es liderada por Luis Alejandro Cruz. Tiene presencia en Venustiano Carranza, Tzimol, Socoltenango, Las Rosas, La Concordia y San Francisco Pujiltic.
Los Collazo Gómez son liderados por Mario Collazo Gómez y tienen presencia en San Juan Chamula y San Cristobal de las Casas.
Las organizaciones criminales obtienen su poder económico a través del acopio y trasiego de enervantes, lavado de dinero, cobro de piso, tráfico de personas, droga y armas.
En la línea fronteriza la actividad ilícita se concentra en el tráfico de personas, trasiego y comercio de estupefacientes procedentes de centro y Sudamérica, a través de rutas terrestres, marítimas y áreas.
Viven 24 horas de terror
En el municipio de Jiquipilas sus habitantes vivieron horas terror. Integrantes del CJNG y del Pacífico protagonizaron un enfrentamiento el domingo pasado, en el cual intervinieron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.
Este fin de semana se registró el primer episodio de violencia, el cual se estima duró más de 12 horas y el lunes se reportó un nuevo episodio de violencia.
Por estos hechos se detuvo a 15 personas y se decomisaron armas de fuego de alto calíbre, además se reportan al menos cuatro personas fallecidas.