En el municipio de Jiquipilas, en octubre de 2022, se dio un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y personal militar.
“Hubo un despliegue muy eficaz y se pudo asegurar armas largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y también a 13 personas. Los detenidos presuntamente pertenecen al grupo delictivo de Los Valdovinos, afín al cártel del Pacífico. Se detuvo junto con 14 armas largas”, informó el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
Del cártel de Sinaloa o del Pacífico se tiene identificado a los hermanos Isidro y Jesús Gilberto Rivera. Esa organización criminal tiene presencia principalmente en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Villaflores.
El CJNG opera principalmente en la zona de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
La pandilla de Los Mara tienen presencia en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arraiga y Palenque.
De acuerdo con la Sedena, las organizaciones criminales obtienen su poder económico del acopio y trasiego de enervantes, lavado de dinero, cobro de piso, tráfico de personas, droga y armas.
Decomisos
A través de una solicitud de información, la Sedena precisó que en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese territorio se han decomisado 362 armas cortas y largas, más de 35,000 cartuchos, más de 100 granadas y cientos de kilográmos de sustancias como fentanilo, cocaína y mariguana.