En tanto, Consejero Jurídico de gobierno del estado, Juan José Pon Méndez, informó que apenas la semana pasada también fueron presentadas ocho denuncias penales en contra de exservidores públicos del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD).
De acuerdo con Pon Méndez, las denuncias corresponden a presuntas irregularidades en contratos otorgados mediante adjudicación directa e irregular para la compra de medicamentos que fueron adquiridos a sobreprecio en medio de la pandemia de Covid-19.
"Hemos detectado que diversas adquisiciones de manera directa son irregulares, primero porque las personas que lo llevaron a cabo, los exservidores públicos que las realizaron no contaban con facultades para ello, segundo, porque no se llevaron a cabo los estudios de mercado correspondiente que garantizara las mejores condiciones de compra y tercero, porque el subcomité de adquisiciones que es el órgano encargado de autorizar los procedimientos de contratación nunca sesionó", dijo.
De acuerdo con el consejero jurídico, durante la pandemia de Covid-19, el gobierno de Jaime Bonilla realizó la compra de medicamentos que no guardaban relación ni eran necesarios para la atención de esta enfermedad.
Por ello se presentaron las denuncias por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso y ejercicio ilícito del servicio público y peculado.
El funcionario apuntó que los exfuncionarios denunciados son: Alonso Óscar “N”, exsecretario de Salud estatal; Carlos “N”, exsubdirector general de Administración; Miguel Ángel “N”, exjefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; Gerardo Abdiel “N”, exencargado de la Dirección de Administración, y Mikel Roberto “N”, exdirector de Administración, quienes desempeñaban funciones en el área de la salud.
Pon Méndez indicó que adicionalmente fue presentada una denuncia más en contra del representante del Banco de Sangre de BC, "esto en virtud de que durante los años 2021 y 2022, hizo entrega de diversas unidades de sangre a distintas clínicas y hospitales privados, y no obstante que se cubrieron esas unidades de sangre, las cantidades que fueron entregadas por el Banco de Sangre al patronato del Hospital General", lo que según dijo, equivale a 8 mdp.
Apenas el 3 de mayo, Jaime Bonilla, quien gobernó Baja California de 2018 a 2021, fue expulsado de Morena, partido que lo abanderó para llegar a la gubernatura del estado en 2019.
Al exmandatario le anteceden una serie polémicas, pues el 7 de marzo pasado el órgano de justicia morenista ratificó varias medidas cautelares en su contra por “denostar y calumniar” a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena.