La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron a través de un comunicado oficial que los sistemas de monitoreo determinaron que en 24 horas hubo 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
"Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica", detallan.
De acuerdo con el reporte de monitoreo de ‘Don Goyo’ se detalla que las explosiones registradas en las últimas horas están acompañadas de señales sísmicas y sonoras.
“Estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter”, detalla el documento .
Semáforo del volcán Popocatépetl
Ambas autoridades recordaron que se hace un monitoreo de este volcán y que los detalles se dan a conocer a las 11:00 horas, y recordaron que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo, fase 2, la cual prevé entre otras recomendaciones el continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla (Puebla) y San Pedro Nexapa (Amecameca, Estado de México), vía Paso de Cortés.