¿La lava del Popocatépetl llegaría a la CDMX? Mapa de peligro
En 2019 el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un mapa de riesgos que documenta las zonas afectadas con la lava, los flujos piroclásticos, ceniza y corrientes de lodo.
Las entidades más afectadas por el material incandescente e incluso derrumbes serían: Puebla, Morelos, Estado de México, que se encuentran en las inmediaciones del Popocatépetl. También se espera caída de ceniza en la Ciudad de México y Tlaxcala.
La lava, elementos balísticos, flujos piroclásticos y lahares, conocidos como corrientes de lodo, son materiales volcánicos que afectarían a Tochimilco, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos ubicados en Puebla; en Tetela del Volcán, Morelos, y Atlautla, Estado de México.
También se esperarían corrientes de lodo y escombro volcánico en Amecameca, Ozumba y Ecatzingo de Hidalgo, también en el Estado de México.
La erupción del "Popo" provocaría avalanchas en las comunidades de Huehuetán El Chico Atencingo, Chiautla, Jaltianguis, Tepeojuma, Atzala, Izúcar de Matamoros, Tlapanala, Ayutla, Chietla, Calmeca, Acteopan, Huaquechula y Tepemeaxalco.
Jantetelco, Cruz Verde, Cuautla, Temoac, Juan Morales, Tlatelco, Tepalcingo, Axochiapan, Hueyapan, Yecapixtla, Jonacatepec, en Morelos, también se verían afectadas por las avalanchas.
La ceniza volcánica caería en todos los municipios mencionados, además de Tepoztlán, en Morelos; Chimalhuacán, Juchitepec, Chalco, Ixtapaluca, Tlamanalco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, en el Estado de México; Papalotla, Zacatelco, Apizaco, Contla, Hueyolipan y Teacalco, en Tlaxcala, y en la Ciudad de México las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.