“Aquí la estamos pasando no tan bien, preocupados... ojalá no llegue a mayores”, dice el presidente auxiliar de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl, ante las explosiones que ha registrado el coloso en las últimas dos semanas que han derivado en intensa lluvia de ceniza, que no solo ha caído en esta localidad, sino en toda la zona metropolitana de Puebla.
El político asegura estar preocupado por los menores de edad, debido a que las enfermedades respiratorias e irritaciones de ojos han aumentado en los últimos días, y no hay ninguna unidad médica para revisarlos.
Publicidad
“Ya nos acostumbramos (los habitantes) al ruido, a las explosiones, a la ceniza, ya nos acostumbramos, pero sí nos hace falta brigada de doctores para que vengan a checar la vista y garganta a niños”, dice en entrevista con Expansión Política.
María del Carmen, una de las amas de casa de esta comunidad perteneciente al municipio de San Nicolás de Los Ranchos, da cuenta de ello, pues asegura que ha gastado 350 pesos para llevar a uno de sus niños al médico más cercano.
El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez, reconoce un incremento en enfermedades respiratorias y conjuntivitis a consecuencia de la exposición de las personas a la ceniza volcánica, pero será hasta este miércoles 17 de mayo cuando se anuncie una serie de acciones de prevención como el uso obligatorio de cubrebocas en municipios a la redonda del volcán como San Nicolás de Los Ranchos, Atlixco y las Cholulas.
Militares revisan rutas de acceso y alistan albergues
Aunque las explosiones del volcán han sido constantes y en mayor escala, el semáforo se mantiene en amarillo fase tres, que consiste en estar alertas y una restricción de 12 kilómetros a la redonda, pese a que Santiago Xalitizintla se ubica más cerca.
En un recorrido que realizó MTP Noticias y Expansión Política en las localidades más cercanas, se observó la presencia de militares del Plan DN-III, que son los que están alertas en caso de una emergencia, en este caso, una explosión del volcán.
🔺La Coordinación General de Protección Civil del Estado por instrucciones de nuestro Secretario de Gobernación, Lic. @juliomiguelhg, ha intensificado los recorridos en la rutas de evacuación del 🏔️ Volcán #Popocatépetl, las cuales al momento se encuentran transitables. pic.twitter.com/eEbZK4FvD0
Los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron revisando las rutas de acceso que, según los pobladores entrevistados, no han sido rehabilitados desde años atrás, a pesar de que se trata de una constante petición.
Otras autoridades como las de San Pedro Cholula, situado a media hora del pueblo más cercano al coloso (Santiago Xalitzintla), se preparan con un albergue con una capacidad para 2, 360 personas.
“Las gentes grandes, las de la tercera edad, se niegan a dejar su casa", señaló Lourdes Pérez, quien es regidora de Santiago Xalitzintla, y quien se ha encargado de avisarle a los habitantes para que estén pendientes de la información oficial sobre la actividad volcánica.