Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

#Elecciones: el reto de combatir la pobreza y las desigualdades en el Edomex

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México saben que la pobreza afecta a sus habitantes, pero sus propuestas para combatirla carecen de acciones concretas e innovación, según analistas.
jue 04 mayo 2023 11:59 PM
Comparativo Edomex pobreza
Las candidatas también han destacado en propuestas para superar la pobreza en el Estado de México.

Al Estado de México le han llamado Mordor. Se le dice así en referencia al país ficticio de El Señor de los Anillos donde gobierna el mal. Es una tierra oscura, devastada. Para usuarios de redes sociales es un símil perfecto de la entidad mexiquense. A través de memes, las personas comparan este lugar ficticio con el Edomex, entidad asediada desde hace años por la violencia, la inseguridad y la pobreza.

No se equivocan. Estas problemáticas afectan la vida de sus habitantes y dibujan un gran reto para las candidatas al gobierno del Estado de México. Disminuir la pobreza en la entidad es un trabajo complejo. De los 32 estados del país, el Edomex ocupa la posición nueve con el mayor incremento de población en pobreza extrema: subió 78.9% entre 2018 y 2020, según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

Tanto Delfina Gómez, candidata de la alianza que encabeza Morena, como Alejandra del Moral, a quien postula la coalición con el PRI al frente, saben que la pobreza requiere atención urgente y por eso incluyen su combate entre sus principales propuestas de gobierno.

“La pobreza es uno de los temas críticos que debe atenderse por las candidatas. Deben decir qué políticas de recuperación del empleo y de los ingresos laborales tienen para atacar esta situación que aqueja a la población”, subraya Axel González, investigador de la organización civil México Cómo Vamos.

Sin embargo, las acciones que proponen se quedan en la generalidad, sin líneas claras para cumplirlas. Son copias de políticas que ya implementan sus partidos. Delfina apuesta, sobre todo, a la continuidad de los programas sociales del gobierno federal, mientras que Alejandra sigue, aunque le cambie el nombre, con la estrategia del Salario Rosa.

Edomex: un estado pobre

Ubicado en el centro del país, rodeado de valles, pirámides y bosques, el Estado de México tiene una de las poblaciones más grandes en términos electorales y, también, de pobreza. Aquí residen casi 17 millones de habitantes, es decir, cuatro veces más que en Oaxaca. Pero 48.9% de los mexiquenses vive en situación de pobreza y 8.2% en pobreza extrema, reporta el Coneval.

De sus 125 municipios, en 99 más de la mitad de la gente es pobre. En los 26 municipios restantes, los índices tampoco son favorables, pues un tercio de las personas se ubican en esta condición.

Publicidad

San Felipe del Progreso, Donato Guerra, San José del Rincón, Villa Victoria y Luvianos son los cinco municipios mexiquenses con mayor población en pobreza extrema.

Delfina Gómez y Alejandra del Moral promueven propuestas para disminuir esta situación, que impide el crecimiento social y económico de la entidad.

A esto se suma que, después de la pandemia de covid-19, la recuperación económica en el Estado de México ha sido lenta. Hasta 2020, 37.2% de su población estaba en pobreza laboral, es decir que los integrantes de un hogar no tienen recursos suficientes para adquirir una canasta alimentaria básica.

Promesas contra la pobreza

Delfina Gómez, candidata de la alianza de Morena, PT y PVEM

La exsecretaria de Educación Pública centra su estrategia de combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad en los siguientes puntos:

  • Reformar la Constitución del Estado de México para garantizar el acceso a los programas sociales.
  • Fortalecer las acciones destinadas a la vivienda.
  • Implementar el “mayor programa” de escrituración de inmuebles urbanos irregulares.
  • Garantizar el derecho a la diversidad sexual y apoyar a las comunidades LGBTI+.
  • Complementar los programas federales y estatales de atención a las personas con discapacidad.
  • Generar empleos dignos y bien pagados.
Publicidad

Alejandra del Moral, aspirante por la coalición del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza

La abanderada priista apuesta a la extensión a todos los miembros de una familia del Salario Rosa, un programa prioritario del gobierno del priista Alfredo del Mazo que ayuda económicamente a las mujeres. Éstas son sus principales propuestas de combate a la pobreza:

  • Crear el Salario Familiar para fortalecer la economía de las familias.
  • Seguro de Desempleo para apoyar a quienes más lo necesitan.
  • Generar Empleo Cerca de Casa, con la generación de un millón de empleos.
  • Consolidar a la entidad como "Centro Logístico" para atraer más inversión y generar empleos.
  • Fortalecer otras “vocaciones económicas”.

¿Continuidad partidista?

A decir de los analistas, las propuestas de ambas candidatas parecen una continuidad de las políticas del gobierno federal, en caso de Delfina, y del PRI del Estado de México, para Alejandra.

La propuesta de modificar las Constitución Política del estado podría resultar innecesaria, puesto que eso ya se hizo en la Constitución del país. En cuanto al programa Salario Familiar, señalan que también es una estrategia de apoyo social.

“Estos programas no son suficientes para corregir la prevalencia de la pobreza laboral en la entidad. Se debería hablar sobre el apoyo al empleo formal”, advierte Axel González, investigador de México Cómo Vamos.

Intentar abatir la pobreza con programas sociales y sin una estrategia detallada de recuperación del empleo, indican los expertos, conduce al fracaso.

Sobre todo, porque se ha demostrado que, al menos hasta 2020, los programas sociales no lograron disminuir la pobreza en el país y no han llegado a las personas más pobres.

“Cuando desaparecieron el programa Prospera, dejaron de focalizar los programas sociales en las personas con pobreza extrema”, menciona en entrevista Laure Delalande, directora de Inclusión y Desarrollo Sostenible en Ethos.

Los retos:

Las estrategias que hasta ahora han difundido las candidatas dejan fuera la atención de los principales retos en cuanto a pobreza. Consideran que es urgente cerrar las brechas que existen en el mercado laboral, resolver la alta informalidad y la baja participación de las mujeres.

Esto provoca que haya bajos salarios y un acceso mínimo a la seguridad social. En el Estado de México, 19.8% de la población tiene carencia de acceso a servicios de salud.

“Sería importante que las candidatas hablaran de infraestructura social, en específico infraestructura de cuidados, para aminorar la carga de los trabajos del hogar y que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral y aumentar sus ingresos”, expone.

La infancia cuenta

Un sistema de cuidados permitiría, además, mejorar las condiciones de las niñas y niños mexiquenses.

En la entidad viven 1.5 millones de niñas y niños menores de seis años. De estos, 64% vive en situación de pobreza; 14% sufre desnutrición crónica; la mitad de quienes deberían estar en preescolar están fuera de la escuela, y sólo uno de cada 100 menores de 3 años tiene acceso a algún programa de educación inicial.

Por ello, a las candidatas se les ha invitado a asumir compromisos en favor de las niñas y los niños del Estado de México, recuerda en entrevista Aranzazú Alonso, directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia.

Sacar de la pobreza a las infancias y protegerlas, sobre todo durante sus primeros años de vida, sostiene, ayudará a crear nuevas generaciones más saludables, productivas y pacíficas.

“Los cimientos de esa sociedad a la que aspiramos se construyen en la primera infancia”, afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad