¿Que es el Sistema Nacional de Cuidados y qué relevancia tiene su aprobación?
Hay dos iniciativas para la creación de la Ley General de Sistema Nacional de Cuidados en el país.
La primera fue presentada y aprobada en noviembre de 2020 en el pleno de la Cámara de Diputados, donde los legisladores aprobaron el derecho al cuidado digno y a crear el Sistema Nacional de Cuidados, dictamen que fue turnado al Senado de la República.
En noviembre de 2021, fue presentada en el Senado la iniciativa para crear la Ley del Sistema Nacional de Cuidados, impulsada por legisladoras de distintas bancadas.
El dictamen, aprobado por los Diputados, precisa que toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad.
Indica además que el Estado debe promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses.
Para garantizar el derecho al cuidado digno, se contempla implementar el Sistema Nacional de Cuidados.
La iniciativa presentada en el Senado plantea también la creación de este sistema, con el cual se busca contribuir a la erradicación de las desigualdades entre mujeres y hombres a través de la redistribución del trabajo de cuidados.
Se precisa que este tipo de trabajos son las actividades cotidianas que se realizan dentro y fuera de los hogares para brindar bienestar a las personas que carecen de autonomía, con el objetivo de que logren vivir bien y desarrollar sus capacidades.
También se refiere a las actividades de reproducción de la vida cotidiana: aquellas que se realizan de manera reiterada.
La ley establece que, a través de este sistema, se deberán implementar acciones, programas y políticas públicas necesarias para atender a quienes requieren de cuidados, garantizando sus derechos y fomentando su autonomía, sobre todo de niñas y niños, adolescentes, personas mayores en situación de dependencia.
El Sistema Nacional de Cuidados estará integrado por las Secretarías de Hacienda, Trabajo, Educación, Cultura y Salud; por el Instituto Mexicano de la Seguridad Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y las Secretarias de Bienestar o sus homólogas en las entidades federativas.
Para financiar este sistema, se establece el principio de solidaridad, el cual implica contemplar la carga de cuidados y la capacidad de pago de las personas y las familias.
En caso de requerirse personas cuidadoras remuneradas para atender casos excepcionales e individuales, el recurso será cubierto por el Sistema y se entregará directamente a las personas que prestan dicho servicio remunerado. El Sistema podrá valorar así la posibilidad de un subsidio a quien cuida sin remuneración.
También se contempla la implementación de registros nacional y estatales del sistema para dar seguimiento a las políticas públicas implementadas.