Publicidad
Publicidad

¿Qué pasa en Tamaulipas? ¿Quiénes generan las jornadas violentas?

Por su cercanía con Estados Unidos, el estado es escenario de confrontaciones entre organizaciones que quieren el control para la ruta de droga, armas y tráfico de migrantes.
mié 03 mayo 2023 04:18 PM
Tamaulipas-violencia
En los últimos días, en el estado se han registrado bloqueos, balaceras e incendio de autos en la entidad gobernada por el morenista Américo Villarreal.

La disputa entre cuatro organizaciones del crimen organizado y células ha incrementado la violencia en Tamaulipas.

El estado gobernado por el morenista Américo Villarreal suma cinco días de enfrentamientos, bloqueos, incendios de vehículos y balaceras.

Publicidad

Por su cercanía con Estados Unidos, Tamaulipas es un territorio clave para organizaciones criminales y para el tráfico de drogas, armas, así como el de migrantes.

Hace unos meses, Tamaulipas estuvo bajo polémica debido a que en Matamoros fueron secuestrados cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los que fueron asesinados.

Sin embargo, la violencia no es reciente en esa entidad de norte del país. Años atrás se convirtió en el epicentro de la inseguridad en el México y en el que se registraron episodios como la matanza de San Fernando.

¿Quiénes se disputan Tamaulipas?

De acuerdo con un reporte de Insight Crime , el estado es principalmente disputado por el Cártel del Golfo y Los Zetas, así como por sus escisiones.

Sin embargo también hay otras agrupaciones que tienen presencia en la entidad como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste.

“El Cártel del Golfo ya no es un grupo unificado. Las capturas y muertes de sus líderes, así como las interminables disputas con Los Zetas y sus herederos, el Cártel del Noreste, han forzado al grupo a reconfigurarse en una franquicia. Hoy en día es una red de células con presencia en varias ciudades de Tamaulipas y estados cercanos, que constantemente fluctúan entre alianzas y disputas”, dice un análisis de Insight.

Algunas de escisiones del Cártel del Golfo son Escorpiones, Metros, Panteras y Rojos; mientras que de Los Zetas son Zetas vieja Escuela y Cártel del Norte.

Enfrentamientos entre esas células han incrementado la violencia en el estado. El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, lo explicó así: “los que eran amigos, hoy son enemigos”.

Publicidad

Los Escorpiones tienen dominio en Matamoros; Los Metros en Reynosa; Las Panteras y Los Rojos el sur de la entidad.

Esas agrupaciones se pelean el territorio por tener dominio en el estado clave para delitos como tráfico de drogas, armas y migrantes.

“Cocaína, drogas sintéticas, armas, migrantes, gasolina, ese es el espectro de economías criminales en las que ha escalado la violencia en el estado de Tamaulipas”, dice otro reporte de Insight Crimen.

Violencia en aumento

El aumento en la violencia en Tamaulipas se puede ver reflejado en sus cifras. A partir de 2015, delitos como homicidio doloso, feminicidio y extorsión mostraron un repunte en el último sexenio, sin embargo en el último año hubo un descenso en algunos de ellos.

Hace ocho años, el estado registró 762 muertes intencionales, y en 2018 ese delito superó las más de 1,000 muertes.

Delitos como feminicidio también han repuntado. En 2015 no se registró ninguna muerte por razón de género, pero el 2022 cerró con 19.

Publicidad

La extorsión y el secuestro son dos delitos que han mostrado descenso. El primero ha tenido una menor disminución, mientras que el segundo es más pronunciada.

Un análisis realizado por el especialista en Seguridad Pública, David Saucedo, explica que parte de las jornadas violentas se deben a una respuesta de Los Metros, escisión del Cártel del Golfo, por la captura de su líder Hugo Armando Salinas.

“Los narcobloqueos y enfrentamientos ocurridos en Tamaulipas en los últimos días son una reacción ante la captura por parte de fuerzas federales de Hugo Armando Salinas Cortinas, alías La Cabra, jefe de plaza y líder regional de Los Metros, una escisión del Cártel del Golfo que opera en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Comales”, refiere.

El experto también sostiene que desde el secuestro de ciudadanos estadounidenses ha habido presión por parte del gobierno de Joe Biden.

“A su vez el despliegue táctico de fuerzas federales y los operativos de detención de líderes criminales se han intensificado en Tamaulipas, luego del lamentable secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericanos que ocurrió en Matamoros hace unas semanas. El gobierno de los Estados Unidos y su embajador en México presionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que cerraran el cerco en contra de los cárteles que operan en esa franja fronteriza”, sostuvo.

Por el clima de violencia que prevalece en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe una "lanzada política" contra el gobernador Américo Villarreal.

“Qué es lo que estoy yo percibiendo, pues de que hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. No estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, claro que los hay...”, afirmó el mandatario el pasado martes.

Saucedo considera que parte de la violencia que se ha desatado en los últimos días también se debe a que no ha habido continuidad en la estrategia de seguridad tras el cambio en el gobierno del estado.

"En cierto sentido la violencia que se vive actualmente en Tamaulipas es una consecuencia de la disputa por el control de territorios entre grupos del narco, que lleva ya varios años. También es producto de no darle continuidad a algunas estrategias exitosas de combate a la inseguridad que se aplicaron en el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, enemigo público número 1 del actual gobierno estatal morenista, encabezado por Américo Villarreal", explica.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad