La extorsión y el secuestro son dos delitos que han mostrado descenso. El primero ha tenido una menor disminución, mientras que el segundo es más pronunciada.
Un análisis realizado por el especialista en Seguridad Pública, David Saucedo, explica que parte de las jornadas violentas se deben a una respuesta de Los Metros, escisión del Cártel del Golfo, por la captura de su líder Hugo Armando Salinas.
“Los narcobloqueos y enfrentamientos ocurridos en Tamaulipas en los últimos días son una reacción ante la captura por parte de fuerzas federales de Hugo Armando Salinas Cortinas, alías La Cabra, jefe de plaza y líder regional de Los Metros, una escisión del Cártel del Golfo que opera en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Comales”, refiere.
El experto también sostiene que desde el secuestro de ciudadanos estadounidenses ha habido presión por parte del gobierno de Joe Biden.
“A su vez el despliegue táctico de fuerzas federales y los operativos de detención de líderes criminales se han intensificado en Tamaulipas, luego del lamentable secuestro y asesinato de ciudadanos norteamericanos que ocurrió en Matamoros hace unas semanas. El gobierno de los Estados Unidos y su embajador en México presionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que cerraran el cerco en contra de los cárteles que operan en esa franja fronteriza”, sostuvo.
Por el clima de violencia que prevalece en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe una "lanzada política" contra el gobernador Américo Villarreal.
“Qué es lo que estoy yo percibiendo, pues de que hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. No estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, claro que los hay...”, afirmó el mandatario el pasado martes.
Saucedo considera que parte de la violencia que se ha desatado en los últimos días también se debe a que no ha habido continuidad en la estrategia de seguridad tras el cambio en el gobierno del estado.
"En cierto sentido la violencia que se vive actualmente en Tamaulipas es una consecuencia de la disputa por el control de territorios entre grupos del narco, que lleva ya varios años. También es producto de no darle continuidad a algunas estrategias exitosas de combate a la inseguridad que se aplicaron en el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, enemigo público número 1 del actual gobierno estatal morenista, encabezado por Américo Villarreal", explica.