"La recuperación de este patrimonio, que ha sido solicitado con anterioridad por el gobierno de Coahuila, debe llevar un proceso con el cual estaríamos colaborando con las autoridades federales y, en caso de darse, son bienes que tendrían que regresar a Coahuila, porque el delito, si es que se cometió, se cometió en Coahuila", dijo.
El gobernador detalló además que existen tres procesos penales en contra de Héctor Villareal, dos de ellos con órdenes de aprehensión, además de que el reclamo de los recursos incautados se realizó desde 2016.
En este sentido, Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, expresó que se seguirá el procedimiento judicial para la recuperación de esos recursos, los cuales, dijo, no pueden ser usados por la FGR.
"No es la Fiscalía a quien se entregarían los recursos, sino el conducto para entregar al reclamante, que en este caso será el gobierno de Coahuila", aseveró.
Las declaraciones se oponen así a lo dicho por el presidente López Obrador, quien este miércoles durante su conferencia de prensa aseveró que parte de esos recursos se podrían utilizar para una campaña en contra de las drogas.
"Mi propuesta al fiscal (Alejandro) Gertz Manero es de que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias; pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, en partes, pero ya aquí ya hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos", dijo el presidente.
Tras las declaraciones de Miguel Ángel Riquelme, López Obrador advirtió que hay que “cuidar” el dinero que el gobierno de Estados Unidos devolverá a México, porque de regresarlo a Coahuila sería el “colmo” que quieran volver a robarlo.
“Se puede ver, lo que pasa es que hay que cuidar también… hay que cuidarlo, hay que ver en qué se va a usar… sería el colmo que se lo volvieran a robar”, afirmó.