"No se regalaron terrenos, con lo que vamos a apoyar a Tesla es con agilidad"
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, asegura que Tesla ya comenzó a dar frutos con la llegada de otras empresas proveedoras y la infraestructura en Santa Catarina, donde estará la planta.
“Estábamos desde noviembre trabajando, Tesla tiene todo lo estatal y local autorizado. Factibilidades, permisos, anuencias. Ya localmente tenemos todo amarrado”, destacó vía Zoom desde su oficina.
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La declaración la realiza dos semanas después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, hizo el anuncio oficial de la instalación de la planta automotriz, la cual llegará con una inversión inicial de 5,000 millones de dólares al estado, por lo que el gobernador explica que sólo esperan el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte del gobierno federal.
“En cuanto la autoridad federal nos dé el MIA, que es el Manifiesto de Impacto Ambiental, ese día arranca la obra, el proyecto. Con el apoyo del gobierno federal, supongo que no va a tardar uno o dos meses como comúnmente tardan, sino que en dos, tres semanas debe estar listo”, señala el gobernador, quien aclara que no es un beneficio especial para Tesla para darle la vuelta a la ley.
“Por supuesto que nosotros estamos siendo flexibles ayudando en todo lo que podamos, pero no como antes, donde los estados se destazaban por una inversión y regalaban todo. Por ejemplo, aquí no se regalaron terrenos, y con lo que vamos a apoyar a Tesla es con agilidad, eficiencia y toda la conectividad de obra pública que va a requerir la zona”, detalla.
El mandatario ha explicado que el plan de Tesla es comenzar a construir la planta este mes y que, de acuerdo con Tom Zhu –quien encabeza las operaciones de la empresa en la región Asia-Pacífico y es el ejecutivo de más alto perfil de toda la automotriz después de Musk–, se busca romper el récord de tiempo de construcción que tomó gigafábrica de Shanghai, China, por lo que deberá quedar lista en menos de ocho meses.
¿Cómo convenció Samuel García a Elon Musk para obtener Tesla? | Entrevista
García resalta que gracias a los preparativos previos es que las inversiones ya empezaron a llegar al estado; primero, por la compra del terreno con el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el impuesto predial que se paga al municipio y que se va para mejorar los servicios de luminarias y bacheo, y segundo, por las industrias proveedoras que se están instalando en la entidad.
El mandatario de Movimiento Ciudadano destaca que, al menos, 30 nuevos proveedores de Tesla llegaron de fuera a Nuevo León para sumarse a las 127 fábricas del sector automotriz que ya sumistraban productos.
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Crecimiento inmediato de Santa Catarina
Con los calificativos de "histórico” y “enorme”, el gobernador describe la magnitud de la inversión en el estado por la llegada de Tesla, razón por la cual presume que ya se están generando beneficios concretos al municipio de Santa Catarina en obras de tren, de metro; ampliación de calles e instalación de ductos de agua.
“Nos acaban de autorizar un hospital regional de 3,300 millones de pesos para Santa Catarina, (con) 260 camas; un regimiento de Guardia Nacional con 600 militares y el Parque Ecológico 'La Huasteca'”, enlista el gobernador, quien suma los proyectos que ya se trabajan como la nueva carretera Periférico, la remodelación de la 1 Norte y las tres líneas del Metro.
García Sepúlveda resalta que si bien Tesla es una inversión muy importante, el impacto que dejará en la entidad es mucho mayor: “Es una inversión que llamamos ancla, alrededor de ella viene el doble o triple en (empresas) medianas y chicas en en el sector automotriz, se le llama empresas 'Tier one, two y three'", detalla.
"Por ser Tesla, y por todo este futuro de electromovilidad, van a tener que llegar todas las empresas dedicadas al litio, níquel, cobalto, baterías, almacenamiento, cargadores, chips, semiconductores, inteligencia artificial, electromecánica”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León.
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Su esposa contó en Instagram que hicieron un viaje con Elon Musk en un helicóptero y que vio los terrenos. ¿Esto fue determinante para que él terminara de decidir o ya estaba tomanda la decisión y simplemente se eligieron los terrenos? Yo creo que ya estaba tomada y justo ese viaje me pidieron llevarlo en helicóptero a ver como siete opciones. Fuimos al lado oriente; primero estuvimos en Apodaca, Pesquería; luego nos fuimos yendo al norte: Zuazua, Ciénega, Salinas y terminamos en la parte oeste, que es en Santa Catarina y ahí el corredor Saltillo-Monterrey era el que más le habían mencionado como con mayor conectividad a Austin, porque pasa carretera, pasa autopista, el libramiento, el periférico, la 1 Norte. Y cuando él ve las montañas, ahí en la Huasteca, (entonces) sacó el celular y selfies y videos. A mí me consta porque frente a mí, le decía a su equipo que ya los comprara; señalándolos, les decía ‘Buy It, buy it’; por ahí hay unos turbogeneradores de energía eólica, y me acuerdo que decía ‘quiero conectarme a ellos’, ‘quiero energía renovable’, ‘quiero la foto con la montaña atrás’ y es cuando nos pide bajarnos al terreno.
En la parte de negociación con el gobierno federal, la Cancillería. ¿Hubo trabajo de acompañamiento? Poco, pero sí lo hubo. Obviamente, Tesla trae más proyectos, no sólo es la fábrica de autos. Entonces, sí me consta que estuvieron en otros estados viendo el tema de baterías, sobre todo. Y ya casi al final del rumbo, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se empezó a comunicar con el gobierno del estado de Nuevo León como para ir haciendo los últimos amarres y, pues, afortunadamente va Martha (Delgado) en representación de Ebrard al Investor's Day y ahí ya estuvimos en la tarde platicando, pues de todo lo que viene para México.
Con @ElonMusk CEO de @Tesla quien esta tarde confirmó la construcción de una megafábrica de autos en nuestro país. A nombre de todo 🇲🇽 le damos la bienvenida y nuestro total agradecimiento. ¡El futuro empieza hoy, no mañana! #TeslaEnMéxicopic.twitter.com/mpuKOAIFv6
Está trabajando con otros gobernadores de la mano para traer inversiones en conjunto, ¿quizá a otros estados? Sí, de hecho –como presidente de asuntos internacionales– yo voy a todos lados con doble cachucha: promocionar a Nuevo León y promocionar a México. Y ahí tengo que hablar bien de todas las bondades de todas las regiones y estados del país.
Con Jalisco, en particular, ¿tiene alguna deferencia para promocionarlo más? Todos. Es que cada estado tiene su fuerte, y yo me encargo de empaparme con mis amigos gobernadores: qué quieren que vaya a promover. Muchos es turismo, otros es la agroindustria; otros, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, son las exportaciones. Pues ahí andamos, ayudando al país y, en este caso, pues Nuevo León fue el ganón con esta inversión histórica de Tesla.
Después de esta inversión, ¿cómo se empuja la carrera política del gobernador? Pues, ahora, mucho más concentrado. Sí requiere el Estado tener un gobernador 100 por ciento concentrado en infraestructura, en seguridad y, por supuesto, en que esta bonanza que hoy nos da el mundo del nearshoring, pues que el gobernador esté siempre al 100 para que lleguen las mejores empresas que transformen la vida del Estado. Entonces, me quedan cinco años de gobernador, voy a terminar a mis 39. Espero que con muchos resultados y con un Tesla que esté transformando la vida del noreste del país.