En entrevista con Expansión, Delgado cuenta que hace 14 meses un grupo de trabajo de eléctricomovilidad comenzó a trabajar con la estrategia que el canciller Ebrard delineó para poder atraer inversiones que le permitan al país transitar de una industria automotriz de vehículos eléctricos y que el primer acercamiento del secretario por el tema de los suministros detonó los primeros contactos.
"Afortunadamente pudimos hacer un acompañamiento ahora sí que personificado y un acompañamiento muy directo con ellos para su inclusión en lo que es la legislación, los trámites, las condiciones de inversión en México, los beneficios de los tratados comerciales y los acuerdos que tiene México, 14 diferentes en casi todas las regiones del mundo", explica la subsecretaria.
Ante los ofrecimientos del gobierno federal para instalar la planta de Testla en otro estado, Delgado contó que el CEO de Tesla vino de manera muy rápida a sobrevolar y a revisar algunas de las propuestas de ubicaciones en Hidalgo, en Querétaro, Puebla, Estado de México y Nuevo León.
¿Qué aspectos terminaron convenciendo al empresario para invertir en México?
Desde mi punto de vista, los principales aspectos que favorecieron esta decisión, fueron tres, obviamente ellos hacen un due diligence muy intensivo de cómo pueden ellos tener la implantación de una Gig factory en cualquier país, pero para mi gusto, uno ha sido debido al entramado de tratados de libre comercio. ¿Por qué? Porque ellos son importadores de muchísimas piezas, elementos, materias primas del mundo para poder hacer sus vehículos. Y México, con su amplia gama de tratados, pues tiene bajos aranceles y unas líneas comerciales muy establecidas. Segundo, también para la exportación, porque esta fábrica va a producir un millón de vehículos anualmente y algunos de ellos van al mercado mexicano, pero otros serán exportados a países de América Latina y Europa. Y estos tratados comerciales también favorecen esa exportación. Entonces, este entramado y el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pues es una de las razones más poderosas.
Segundo, ya Santa Catarina en sí mismo pues es un lugar cuya localización de planta a planta con Austin, la que tienen en Austin, Texas, son seis horas por carretera. Es una integración fundamental y muy buena que van a tener esas dos plantas, el dinamismo de su cadena de suministro se va a ver bastante favorecido.
Para la subsecretaria, además del entramado de tratados de libre comercio que le benefician a Tesla, la ubicación de Santa Caterina, que está a seis horas de su planta en Austin, Texas, un incentivo clave para elegir a México fue el talento de los ingenieros del país, pues los que trabajan en la compañía de Musk se formaron en México.
“Más o menos la mitad de los ingenieros que trabajan en Tesla, son ingenieros formados en México. Valoran amplísimamente el nivel profesional de la ingeniería mexicana. Les llamó mucho la atención la calidad de estos ingenieros y también que muchos de ellos inclusive quieran regresar a trabajar en su país”, explica
Martha Delgado, la antigua colaboradora de Marcelo Ebrard y quien lo acompañó en su paso por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal como secretaria del Medio Ambiente, considera que el éxito de la negociación es una muestra de que el secretario ha sabido navegar en aguas nacionales e internacionales y de que no fue equivocada la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de delegar en la Secretaría de Relaciones Exteriores la promoción económica en el exterior.
Aquí la entrevista con la subsecretaria: