Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Baja California a Yucatán: ola morada cubre las entidades mexicanas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en varias ciudades del país mujeres salieron a marchar para exigir seguridad, justicia y acabar con las desigualdades.
mié 08 marzo 2023 06:00 PM
ola morada
En varios estados de país miles de mujeres salieron a marchar este 8 de marzo.

El grito de las mujeres se escucha en todo el país. En ciudades de las 32 entidades miles de mujeres salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

Con pañoletas o blusas moradas y verdes, las mujeres recorren las calles para exigir seguridad, para protestar contra la violencia de género en un país donde más de 12 ciudadanas son víctimas de homicidio doloso o feminicidio cada día.

Publicidad

Cada entidad de la República dispuso de elementos de seguridad para garantizar la integridad de las ciudadanas en sus recorridos por las calles.

A diferencia de los dos años anteriores, 2021 y 2022, cuando la ola de contagios de covid era mayor, este año más mujeres salieron a las calles.

Baja California

En esta entidad, la gobernadora Marina del Pilar Avila, dispuso de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal (SSCBC) para garantizar la integridad de las ciudadanas y anunció que no habría ningún acto de represión.

El Monumento México en la ciudad de Tijuana fue el lugar de la cita para que miles de mujeres se manifestaran. Su recorrido incluyó Paseo de Los Héroes pasando por Glorieta Cuauhtémoc, Glorieta Abraham Lincoln y Glorieta Ignacio Zaragoza.

Estado de México

Desde diversos puntos de esta entidad miles de mujeres marcharon para pedir seguridad.

Algunas de ellas portaban carteles con frases como “¡Ni una menos”, Vivas se las llevaron, vivas las queremos!", y “¡Somos revolución!”.

Varias mexiquenses acudieron a la Fiscalía de Ecatepec para exigir justicia para las mujeres víctimas de la violencia.

Mujeres se unieron a la marcha del 8M en la ciudad de Toluca mostrando el hartazgo ante feminicidios, desapariciones y violencia, inundaron las calles de mirado y verde.
Varios de los municipios de Ecatepec participaron en la marcha de este 8 de marzo.

Publicidad

Jalisco

Miles de mujeres jaliscienses se encuentran en las calles para exigir justicia, encontrar a los desaparecidos, y no más violencia contra el género.

La marcha es encabezada por familiares de personas de las que se desconoce su paradero y víctimas de feminicidio.

Puebla

En el centro del país, miles de mujeres también se organizaron para recorrer las calles de Puebla. Avenida de la Reforma, Juan Palafox Mendoza, Boulevard 5 de Mayo, la ruta marcada para llegar a la Fiscalía de Justicia.

Algunas mujeres colgaron mantas en la Catedral de Puebla a favor del aborto. El recinto permaneció cerrado.

Oaxaca

En la capital de Oaxaca cientos de mujeres también salieron a marchar. El punto de reunión fue la Fuente de las Ocho Regiones.

Para exigir justicia, algunas mujeres hicieron pintas y rompieron vidrios.

Publicidad

San Luis Potosí

La marcha de las mujeres ya arrancó en San Luis Potosí.

“Si te pasa algo yo no enciendo una vela, yo le prendo fuego al mundo entero, mamá tranquila, yo no voy sola por la vida”, son algunas de las frases de las manifestantes.

Yucatán

La capital del estado, Mérida, será la sede para la marcha de cientos de mujeres prevista a iniciar a las 19:00 horas.

El Paseo Montejo, que fue rodeado de vallas para evitar pintas, será el punto de llegada para las mujeres que se prevé salga de la Antimonumenta.

Previo a la marcha, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, aseguró que esperaba que salieran cientos de mujeres a manifestarse, pero pidió que lo hicieran de manera pacífica para “que refleje la forma de ser y el comportamiento de las y los yucatecos”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad