“Uno es la dignificación del personal de las instituciones de seguridad y procuración de justicia; la certificación y capacitación y profesionalización de los elementos policíacos; la infraestructura de las instituciones en materia de seguridad; el sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas; la prevención de la violencia y del delito; la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género; el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes y el sistema nacional de información”, destacó.
Los propios gobernadores reconocieron su corresponsabilidad para dar resultados en materia de seguridad pública. Sergio Salomón Cespedes aseguró que la seguridad es un reclamo constante de los mexicanos.
“Aquí en Puebla, seguramente al igual que en muchos de sus estados, la gente reclama con toda justicia mayor seguridad. El reclamo se eleva a la instancia estatal pero por supuesto que tiene una enorme resonancia en las instancias municipales y federal, porque la seguridad todos debemos involucrarnos todas y todos somos corresponsables”, sostuvo.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en el fortalecimiento de las instituciones.
"Trabajando los tres órganos de gobierno, es como vamos a construir un mejor país, un país más seguro, más próspero, como dice Rosa Icela, pues es la única manera que tenemos los mexicanos de construir la paz. Son tiempos inéditos, son tiempos de transformación en el país, y para el gobierno federal, para el presidente López Obrador pues es prioridad fortalecer la institucionalidad en las tareas de seguridad pública", aseguró.