Situación de la sequía en México
Al 15 de febrero, el Monitor de Sequía de México reportó un total de 46.28% del territorio del país con registros de algún tipo de sequía.
En los primeros meses de 2023, en los estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla se incrementaron las áreas con sequía moderada, mientras que, la sequía severa aumentó en Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En tanto que, la sequía extrema se incrementó en Michoacán.
Conagua refuerza servicios de agua potable en cuatro estados
A través de un comunicado, la Conagua detalló que con el fin de apoyar a la población y a los usuarios de riego agrícola afectados por la sequía, en coordinación con autoridades estatales y municipales, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), implementan cinco operativos de abasto de agua potable en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, así como dos de auxilio al riego agrícola en Querétaro y Tamaulipas.
Sobre la distribución de agua potable, la Conagua detalló que, el 21 de febrero pasado inició con un operativo en Jaral del Progreso, Guanajuato, donde se han distribuido 220,000 litros en beneficio de más de 5,000 habitantes.
En El Salto, Jalisco, el abasto de agua se inició el 20 de febrero pasado. En total, se han distribuido 340,000 litros.
En tanto que desde enero pasado, en la capital de San Luis Potosí se mantienen dos operativos, mediante los cuales, al Hospital General del ISSSTE y a diversas colonias se les han dotado de más de 740,000 litros de agua potable, en beneficio de más de 34,500 habitantes.
En la misma entidad, pero en el municipio de Zaragoza, a partir del 31 de enero, la Conagua ha suministrado 620,00 litros a aproximadamente 7,600 personas.
Al igual que en las otras entidades, mediante pipas, en Guaymas, Sonora, desde el 2 de enero pasado se han entregado un total de 860,000 litros a un estimado de 1,500 habitantes.
La Conagua detalló además que para contribuir a que se mantenga el desarrollo de los cultivos de riego, aún en condiciones de sequía, el 10 de febrero pasado se inició el bombeo de agua en el Distrito de Riego 023 San Juan del Río, Querétaro, donde se han extraído más de 409,000 metros cúbicos (m³) de agua en beneficio de 126 hectáreas.
El 21 de febrero pasado el bombeo se inició en favor del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, en Tamaulipas, donde se han extraído más de 80,700 metros cúbicos, en favor de 14 hectáreas.