Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#SequíaEnMéxico: Conagua inician operativos de abasto de agua en cuatro estados

Mientras la Conagua inició ya con operativos de abasto de agua en cuatro estados, en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal anunció que realizará el bombardeo de nubes para mitigar la sequía.
mar 28 febrero 2023 11:55 AM
sequia mexico conagua.jpg
Esta semana, la Conagua inició con operativos de distribución de agua potable en cuatro estados del país afectados por la sequía.

Ante la falta de lluvias y sequías que afectan a varios estados del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó desde el inicio de este 2023 con operativos de abasto de agua en al menos cuatro estados.

En tanto que en Tamaulipas, este lunes 27 de febrero, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el inicio de un programa para estimular lluvias en la entidad.

Así, el 2023 arranca con marcadas afectaciones en el país ante la falta de abasto de agua.

Publicidad

Situación de la sequía en México

Al 15 de febrero, el Monitor de Sequía de México reportó un total de 46.28% del territorio del país con registros de algún tipo de sequía.

En los primeros meses de 2023, en los estados de Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla se incrementaron las áreas con sequía moderada, mientras que, la sequía severa aumentó en Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero. En tanto que, la sequía extrema se incrementó en Michoacán.

Conagua refuerza servicios de agua potable en cuatro estados

A través de un comunicado, la Conagua detalló que con el fin de apoyar a la población y a los usuarios de riego agrícola afectados por la sequía, en coordinación con autoridades estatales y municipales, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), implementan cinco operativos de abasto de agua potable en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, así como dos de auxilio al riego agrícola en Querétaro y Tamaulipas.

Sobre la distribución de agua potable, la Conagua detalló que, el 21 de febrero pasado inició con un operativo en Jaral del Progreso, Guanajuato, donde se han distribuido 220,000 litros en beneficio de más de 5,000 habitantes.

En El Salto, Jalisco, el abasto de agua se inició el 20 de febrero pasado. En total, se han distribuido 340,000 litros.

En tanto que desde enero pasado, en la capital de San Luis Potosí se mantienen dos operativos, mediante los cuales, al Hospital General del ISSSTE y a diversas colonias se les han dotado de más de 740,000 litros de agua potable, en beneficio de más de 34,500 habitantes.

En la misma entidad, pero en el municipio de Zaragoza, a partir del 31 de enero, la Conagua ha suministrado 620,00 litros a aproximadamente 7,600 personas.

Al igual que en las otras entidades, mediante pipas, en Guaymas, Sonora, desde el 2 de enero pasado se han entregado un total de 860,000 litros a un estimado de 1,500 habitantes.

La Conagua detalló además que para contribuir a que se mantenga el desarrollo de los cultivos de riego, aún en condiciones de sequía, el 10 de febrero pasado se inició el bombeo de agua en el Distrito de Riego 023 San Juan del Río, Querétaro, donde se han extraído más de 409,000 metros cúbicos (m³) de agua en beneficio de 126 hectáreas.

El 21 de febrero pasado el bombeo se inició en favor del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, en Tamaulipas, donde se han extraído más de 80,700 metros cúbicos, en favor de 14 hectáreas.

Publicidad

Tamaulipas alista bombardeo de nubes

A la par de las acciones que la Conagua lleva a acabo en Tamaulipas para atender los efectos de la sequía, Américo Villarreal, gobernador del estado, anunció este lunes, la celebración de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, para activar un programa de estimulación de lluvias, mediante la aspersión de nubes, a fin de combatir la sequía en el estado.

"Lo haremos con vuelos para la estimulación de lluvia mediante la aspersión de nubes con el reactivo Rainmate yoduro de plata", afirmó el gobernador, quien agregó, que los vuelos están programados durante el mes de abril, si las condiciones meteorológicas son adecuadas.

Acompañado por el alcalde de Ciudad Mante, Noé Ramos Ferretiz, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal confió en el éxito de este programa, que ayudaría también en el control de incendios.

Américo Villarreal detalló que se cuenta ya con un avión turbo comander, por lo que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, brindará el equipamiento para instalarlo y estar en posibilidades de bombardear las nubes y favorecer las precipitaciones pluviales.

"Los principales beneficios de este programa que ya ha sido probado en otras entidades, van a ser, buscar mitigar las acciones de la sequía, mejoramiento del estado natural de nuestra vegetación, el incremento en la recarga de acuíferos y asegurar el suministro de agua para poblaciones en zonas áridas y sus actividades económicas", dijo en conferencia de prensa.

El bombardeo de nubes para estimular las lluvias es una herramienta que ya ha sido implementadas en otras entidades, como Nuevo León, entidad que en 2022 enfrentó una fuerte sequía.

Y es que si bien el bombardeo de nubes se ha utilizado para enfrentar sequías en el país, de acuerdo con un estudio de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas se trata de una técnica que ha sido usada desde el 2012.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad