Fresnillo, Ojocaliente, Jerez, Pánfilo Natera, Valparaíso, Calera, general Enrique Estrada y Genaro Codina, fueron los municipios afectados.
También se reportó la agresión hacia algunos automovilistas sobre las carreteras Valparaíso- Fresnillo y Zacatecas- Aguascalientes. En videos se denunció el despojo de automóviles a sus propietarios para después ser quemados.
De acuerdo con la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, los actos de violencia se reportaron alrededor de las 13:00 horas a cargo de un grupo delincuencial, por lo que personal militar, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, desplegaron un dispositivo, para reforzar la seguridad en las carreteras.
Por estos actos de violencia, se reportó la muerte de un hombre a quien presuntamente los civiles armados le quitaron su vehículo.
“Dentro de los operativos desplegados por las fuerzas de seguridad, lograron detener a cinco personas -tres en Fresnillo y dos en Genaro Codina-, por su probable participación en los hechos ocurridos el día de hoy, así como el aseguramiento de 10 armas de fuego y cuatro vehículos. Hasta el momento y de forma preliminar se tiene el registró de 10 vehículos dañados por fuego, una persona lesionada y lamentablemente una persona sin vida”, informó la vocería.
Días atrás, el alcalde de Jérez, José Humberto Salazar, informó que el carnaval conocido como “la jerezada” fue cancelado debido al clima de violencia, pero también por orden de un juez.
“Hoy es un día muy triste para nuestro pueblo mágico, la situación que ha trastocado la paz y tranquilidad de nuestra gente, hoy también lo hace con nuestras tradiciones. En primer lugar y por encima de todo, está la integridad de nuestra población y visitantes”, informó a través de su video.
A esa cancelación se sumó la declinación de las candidatas a participar en el certamen en el que se elegiría a la reina del Carnaval 2023 de Jerez, quienes anunciaron que no participarían debido al clima de violencia que se vive en el municipio.
Un mes atrás, Zacatecas estuvo marcada por una jornada de violencia. El 21 de enero se reportó el homicidio de 16 personas en la entidad en diferentes actos de violencia.
El 5 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública informó el hallazgo de 16 cuerpos en los municipios de Pánfilo Natera y Fresnillo.