Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto resalta violencia en estados gobernados por la oposición

En su gira por Tlaxcala, el secretario de Gobernación afirmó que aunque este gobierno ya logró una disminución en homicidios, hay estados que aún enfrentan mayor incidencia delictiva.
vie 03 febrero 2023 12:57 PM
Adan-Tlaxcala.jpeg
El secretario de Gobernación ofreció una conferencia de prensa en Tlaxcala.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, volvió a criticar a estados de oposición por los niveles de violencia. Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco fueron mencionados como los más violentos.

No obstante, el encargado de la política interna omitió nombrar a Baja California y Michoacán que se encuentran seis entidades más violentas del país, pero que a diferencia de los otros estados están gobernados por Morena.

Publicidad

En su visita a Tlaxcala, el secretario afirmó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la seguridad pública es una prioridad porque sin ésta no hay gobernabilidad.

“Hay regiones del país que enfrentan una incidencia delincuencial importante. Nada más les menciono a Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, son los estados donde hay la mayor incidencia delincuencial”, afirmó.

Los cuatro estados que mencionó el secretario se ubican entre los seis más violentos del país. Los otros dos son Baja California y Michoacán, ambos gobernados por Morena.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en esas seis entidades ocurrieron el 48.6% de los 30,968 homicidios dolosos que se registraron en el país.

Baja California, gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila, fue el segundo estado con más homicidios dolosos durante 2022. En ese territorio ocurrieron 2,728 muertes intencionales, que representan el 8% de los eventos en todo el país.

Mientras que Michoacán, gobernada por Alfredo Bedolla, fue el cuarto estado más violento de 2022. En ese estado se registraron 2,423 homicidios dolosos, que representan el 7.8% de las muertes de las registradas en México.

El secretario resaltó que durante el 2022 se logró una disminución en los homicidios dolosos, tendencia que se mantuvo para enero de 2023.

Publicidad

“En términos generales la tendencia delictiva ha venido a la baja, el robo a casa habitación, el robo a transeúnte, robo con violencia, el secuestro ha disminuido 60% a nivel nacional, el homicidio doloso ya presenta una disminución del orden del 12%, que por cierto, el martes se va a presentar la incidencia delictiva y todavía viene el homicidio doloso con una baja de 3 o 4% menos”, adelantó.

Mencionó que este jueves 2 de febrero en el país se registraron 67 homicidios dolosos, de los que 14 se cometieron en Guanajuato y Chihuahua tres. Nuevamente el secretario omitió mencionar que en Baja California se cometieron cuatro, en Michoacán y Morelos, seis respectivamente. Estas tres entidades son gobernadas por Morena.

Lorenzo Córdova dice "barbaridad y media"

Respecto a la parte del "Plan B" de reforma electoral que fue impugnada, el secretario de Gobernación dijo que la oposición y quienes consideren o quienes tengan alguna inconformidad jurídica, están en su derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y esperan que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que emita el fallo sobre la constitucionalidad.

Además de los partidos de oposición, el consejero presidente Lorenzo Córdova y el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, señalaron que se impugnará contra algunas de estas medidas legislativas.

Para el funcionario federal, la reforma está siendo usada como una "especie de plataforma política. "Ahí anda el consejero presidente, pues hablando de que se van a despedir no sé a cuántos empleados. El único que seguramente o los únicos que seguramente se van a quedar sin empleo, a partir de abril de este año, son precisamente Lorenzo Córdova, consejero presidente, Ciro Murayama, y el secretario ejecutivo del Consejo General", dijo.

No nos asusta, el señor Córdova está acostumbrado a andar diciendo barbaridad y media.

El secretario de Gobernación arremetió contra el consejero presidente del INE y reclamó que él fuera "parte de un botín". "Dice eso porque no quiere hablar de cómo lo eligieron a él, él fue parte del reparto de ese botín y fue parte de la cuota a un partido político que ya en otra ocasión voy a detallarles. Él le debe el cargo no al pueblo de México, se la debe a sus patrones, que eran los dirigentes de partidos políticos en su época", aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad