¿Qué funciones realiza la Secretaría Ejecutiva del INE?
De acuerdo al INE, la Junta General Ejecutiva el órgano ejecutivo y técnico de mayor jerarquía. Se encarga de instrumentar las políticas y programas generales del Instituto y cumplir con los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General.
Además del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo integran el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y los Directores Ejecutivos del Registro Federal de Electores (RFE), de Prerrogativas y Partidos Políticos, de Organización Electoral, del Servicio Profesional Electoral, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Administración.
El titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y el contralor general podrán participar, a convocatoria del Consejero Presidente, en las sesiones de la Junta General Ejecutiva.
En tal sentido, al secretario ejecutivo le corresponde coordinar la Junta General Ejecutiva, así como conducir la administración y supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del INE.
Atribuciones del secretario ejecutivo
La Junta General Ejecutiva del INE debe sesionar por lo menos una vez al mes y entre sus atribuciones están dictar directrices de ejercicio de presupuesto y criterios de organización electoral, esto es proponer al pleno del INE las políticas y programas generales del Instituto, fijar los procedimientos administrativos, conforme a las Políticas y Programas Generales del Instituto, supervisar el cumplimiento de las normas aplicables a los partidos políticos nacionales y a las agrupaciones políticas.
Así como las prerrogativas de ambos, evaluar el desempeño del Servicio Profesional Electoral, supervisar el cumplimiento de los programas de capacitación electoral y educación cívica, presentar a consideración del Consejo General los Dictámenes de pérdida de registro de Partidos y Agrupaciones Políticas Nacionales (APNs), entre otras.
Para el funcionario, en la nueva reforma electoral que discutirá y votará el pleno del Senado, no quedan claras las nuevas atribuciones que tendrá la Secretaría Ejecutiva a su cargo.
“Sobre la reducción de facultades. No queda claro, en la reforma se convierta a la Secretaría (Ejecutiva) en un órgano auxiliar, una instancia auxiliar del Consejo General, no me queda claro exactamente qué quiere decir eso”, señaló.
Éste (ser secretario ejecutivo) no es un trabajo cual más; éste es o aquí estamos por convicción, por hacer respetar las leyes.
Edmundo Jacobo
Explicó que hoy en día, la Secretaría es la representación legal de la institución, tiene facultades de coordinación sobre las instancias ejecutivas a nivel central y todos los órganos desconcentrados y en la cantidad de atribuciones que están desde, emanan de la misma Constitución y en la ley.