Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mi agresor ha quedado libre”: María Elena, saxofonista atacada con ácido

Un juez concedió prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, investigado por ordenar el ataque en contra de la joven saxofonista.
dom 22 enero 2023 04:53 PM
Maria elena ríos saxofonista
María Elena Ríos, una joven saxofonista oaxaqueña de 26 años, fue atacada por un hombre que le arrojó ácido. Por esa agresión, Ríos tiene quemaduras en gran parte del rostro y del cuerpo.

Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI, enfrentará proceso desde su casa luego de que un juez le otorgara prisión domiciliaria al también empresario, señalado de ordenar el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor a (sic) quedado libre”, publicó la joven en su cuenta de Twitter.

Publicidad

María Elena acusó al juez Teódulo Pacheco de aprobar los medios de prueba presentados por el acusado para argumentar que se encontraba enfermo, pese a que estos eran “falsificados y sin metodología”.

El juez del Poder Judicial de Oaxaca ha recibido críticas y cuestionamientos por parte de legisladores e instituciones del gobierno federal, por su decisión de no dictar prisión preventiva en contra del presunto autor intelectual del ataque.

“Esta resolución alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia, y en ese sentido, envía un mensaje de impunidad y revictimización”, se posicionó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a través de un comunicado.

Publicidad

La diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Congreso del Estado de Oaxaca, pidió la revisión de la resolución tomada por el juez.

“Este hecho representa un retroceso a la justicia en Oaxaca, porque se trata de un golpe en la cara a todas las mujeres que día a día luchan para lograr que se castiguen a los agresores y responsables de la ola de violencia feminicida.

“Exijo al Poder Judicial aclarar esta determinación y la serie de ilegalidades cometidas durante la audiencia”, señaló en un comunicado.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también criticó al Poder Judicial de la entidad.

El 9 de enero de 2019 María Elena fue agredida en su domicilio en Huajuapan de León, Oaxaca, por dos hombres identificados como Ponciano H. y su hijo Rubicel H., dos albañiles que presuntamente fueron contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.

A más de tres años, la joven ha tenido múltiples cirugías por las quemaduras provocadas por el ácido y ha presionado a las autoridades para hacer justicia en su caso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad