Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de feminicidio y trata de personas aumentaron en CDMX durante el 2022

Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son las alcaldías donde se registraron las cifras más altas en feminicidio durante el 2022.
jue 19 enero 2023 12:56 PM
feminicidios méxico
En las últimas semanas, casos de feminicidios han cimbrado a la Ciudad de México.

En la Ciudad de México, las víctimas de delitos como feminicidio aumentaron un 3% en 2022, respecto al año anterior, mientras que la corrupción de menores registró un 16.7% de incremento y 145% la trata de personas.

De acuerdo con los datos publicados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el total de víctimas de delitos de feminicidio fue de 74 hasta diciembre de 2022, un aumento de dos víctimas con respecto a 2021 cuando se registraron 72.

Publicidad

De las 74 víctimas de feminicidio en 2022, en 46 casos la Fiscalía de la Ciudad de México no especifica el motivo o causa de muerte, 13 fueron por lesiones por arma blanca, 11 por arma de fuego y cuatro son clasificados como “con otro elemento”, esto se traduce en muerte por estrangulamiento, asfixia y otras causas.

Algunos de los feminicidios registrados en 2022 fueron: el de la cantante Yrma Lydya ocurrido en junio al interior de un restaurante en la alcaldía Benito Juárez; su esposo y principal sospechoso fue detenido, pero murió un par de meses después por complicaciones de salud.

Ariadna Fernanda, una joven que el 30 de octubre acudió a una fiesta en un restaurante de la colonia Roma y posteriormente en un domicilio de la alcaldía Cuauhtémoc, donde presuntamente fue asesinada. Su cuerpo fue abandonado en Morelos ,lo que destapó un conflicto institucional entre la fiscalía de esa entidad y la de la Ciudad de México.

El atlas de feminicidios , publicado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, refiere que en 2022 las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa fueron las demarcaciones donde se cometieron el mayor número de asesinatos contra mujeres con 10 víctimas cada una.

Tlalpan ocupa el segundo lugar en la lista de feminicidios con ocho víctimas registradas en la demarcación, cinco mujeres fueron halladas en espacios abiertos o en vía pública y el resto en espacios cerrados, ya sea en un domicilio particular o en un inmueble.

En tercer lugar se encuentra Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón con siete víctimas cada una. La única alcaldía donde no se registraron feminicidios en 2022 fue Cuajimalpa.

Atlas-Feminicidios-2022.png
Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, las alcaldías donde se registraron las cifras más altas en feminicidio de 2022.

Publicidad

Otro delito que aumentó, según cifras oficiales, fue el de corrupción de menores, el cuál pasó de 312 víctimas en 2021 a 364 en 2022.

En el caso de la trata de personas, se tuvo un repunte entre ambos periodos de 145%, al pasar de 75 víctimas en 2021 a 175 en 2022.

En cuanto al delito de homicidio doloso, en 2022 se registró un total de 795 víctimas y noviembre fue en el que hubo más casos, con 90 muertes de forma violenta, 48 de las cuales fueron con el uso de arma de fuego.

A pesar de las cifras, este delito registró una reducción de 20% con respecto al año anterior, al pasar de 1,006 víctimas en 2021 a 795 en 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad