Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosión de Tlahuelilpan cumple 4 años y aún no concluyen el memorial

Este 18 de enero se cumplen cuatro años de la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 personas sin vida.
mié 18 enero 2023 01:11 PM
cuatro años explosión tlahuelilpan
Este miércoles, 18 de enero de 2023, se cumplen cuatro años de la explosión por una toma clandestina que dejó 137 muertos en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La tarde de este miércoles se cumplen cuatro años de la explosión que se registró en un ducto de gasolina de Pemex en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 personas sin vida.

Aquel 18 de enero de 2019 se registró la expulsión descontrolada de gasolina en el kilómetro 226 del oleoducto que corre del puerto veracruzano de Tuxpan al municipio de Tula, la cual fue ocasionada por la instalación rudimentaria de una toma clandestina.

Publicidad

Debido a la fuerte presión del hidrocarburo y al poco conocimiento técnico en la manipulación de esas tuberías, se salió de control y el liquido comenzó a brotar de forma masiva elevándose varios metros. Fue entonces que la gente comenzó a acercarse con la esperanza de recolectar el combustible para venderlo posteriormente, incluso sin saber que eso constituye un delito y que su vida estaba en riesgo.

A cuatro años de esta tragedia, la "zona cero" se encuentra casi en el abandono, pese a que desde 2019 el gobierno federal prometió la construcción de un memorial, pero dicha obra no se ha concretado.

En enero de 2020, representantes de los gobiernos estatal y federal participaron en una ceremonia en la que se colocó de manera simbólica la primera piedra del Memorial Colectivo que se construiría en dicho lugar.

A pesar de que la construcción del memorial continúa pendiente, los pobladores siguen recordando estos hechos y este miércoles, en ese mismo lugar en donde han construido algunas capillas, se llevará a cabo una misa para recordar a los fallecidos.

El gobierno municipal informó este martes que, a petición y en solidaridad con familiares y deudos, se realizaron labores de limpieza en el lugar, previo a cumplirse el cuarto aniversario luctuoso de la tragedia.

Publicidad

Aunque este hecho cumple ya cuatro años, el robo de combustible en la zona continúa. Este 11 de enero integrantes de la Guardia Nacional localizaron una toma clandestina para la extracción ilegal de hidrocarburo, oculta en un terreno de cultivo en Tlahuelilpan y aseguraron dos camionetas en las que transportaban contenedores con el combustible.

Escena que también se registró el pasado 15 de octubre de 2022, cuando durante patrullajes de prevención la GN detectó una toma clandestina y aseguró un vehículo con reporte de robo, utilizado para transportar hidrocarburo de manera ilegal.

A través de redes sociales, algunos políticos del estado han recordado estos hechos, como la excandidata a gobernadora Carolina Viggiano y el exgobernador Francisco Olvera Ruiz.

"Las y los hidalguenses no olvidamos la tragedia en Tlahuelilpan y hoy a cuatro años envío un abrazo solidario a las familias. Con dolor nos hemos levantado de la adversidad pero toca a las autoridades detener a los responsables", publicó el exmandatario estatal.

Respecto al combate al robo de combustible en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca expresó este martes que se mantiene una lucha frontal en contra de esta actividad y que en casi cinco meses de su administración se han recuperado más de 355,000 litros de combustible.

El gobernador reiteró que su administración no permitirá que se continué con esta actividad que también ha desencadenado otros delitos como el cobro de derecho de piso, robo y secuestro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad