Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Ricardo Mejía, el candidato de PT para la gubernatura de Coahuila?

Tras renunciar como funcionario del gobierno federal, Ricardo Mejía inició su camino por la gubernatura de Coahuila abanderado por el PT.
lun 16 enero 2023 02:55 PM
RICARDOMEJIA-perfiles-XPA-2023.jpg

Rumbo a la elección por la gubernatura de Coahuila que se disputará el próximo 4 de junio, Ricardo Mejía Berdeja se registró como candidato del Partido del Trabajo (PT), luego de renunció a su cargo como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Aunque Mejía Berdeja aspiraba a ser el abanderado de Morena, debido a que las encuestas internas no le favorecieron, finalmente fue elegido como el abanderado del PT por la gubernatura de Coahuila.

Publicidad

¿Quién es Ricardo Mejía Berdeja?

Último cargo: Subsecretario de Seguridad Pública federal.
Edad: 54 años.
Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1968.

Familia

Estado civil: Casado con Marlenne Cañas Romero desde 2016.
Hijos: Es papá de Camila.

Biografía de Armando Guadiana

Ricardo Mejía Berdeja es originario de Torreón, Coahuila. Nació el 26 de junio de 1968.

Ha sido miembro del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. También se ha desempeñado como diputado local y federal.

Estudios

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con Diplomado en Política Gubernamental por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y diplomado en Análisis Político Estratégico por la Universidad Iberoamericana en Coordinación con la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria política y cargos anteriores

Inició su carrera política en el PRI, siendo presidente fundador del Parlamento Nacional de la Juventud, México Siglo XXI. Posteriormente y siendo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1991 y hasta 1995, se desempeñó como presidente fundador de la organización nacional de jóvenes “México Nuevo".

De 2012 a 2015 fue diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) , aunque también fue diputado local, una vez en el Congreso de Coahuila, por el PRI (1994-1996) y otra en Guerrero por MC (2015-2018).

Dentro de su trayectoria administrativa se destaca que fungió como representante de Participación Social y secretario auxiliar del Director General en la Dirección General de la Participación Social y Orientación Legal en la Procuraduría General de la República (1990); asesor del coordinador General de Protección Civil, secretario técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres en la Secretaría de Gobernación (1999), y coordinador de Análisis y prospectiva en el gobierno del Estado de Coahuila con Enrique Martínez y Martínez (2000-2005).

Publicidad

En su natal Coahuila, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Torreón y secretario general del la CNOP en Coahuila (1995-1997), delegado del PRI en la región Carbonífera (1996) y precandidato a la gubernatura del estado por el PRD en 1999.

De 2005 a 2006 fue coordinador de redes ciudadanas en apoyo a AMLO en Coahuila; en 2006, también fue candidato a diputado federal por Convergencia.

Mientras que de 2008 a 2009, fue coordinador de campaña de Luis Walton, entonces candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado de Guerrero.

De 2011 a 2012, fue integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC y en 2012 fue representante de MC ante el Consejo General del IFE.

Al inicio de la presente Administración Pública Federal, fungió como Jefe de Oficina del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (2018-2019). Luego en 2019 fue designado como subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

En la polémica

La polémica más reciente de Ricardo Mejía fue su renuncia como subsecretario de Seguridad, esto luego de que los resultados de las encuestas internas de Morena favorecieron al senador con licencia Armando Guadiana, para ser candidato a la gubernatura del estado.

Así fue que el pasado 13 de enero, Mejía Berdeja renunció a su cargo y ese mismo día, el PT lo presentó como su precandidato.

El 16 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó a medios de comunicación que Mejía Berdeja dejó su cargo sin siquiera haberle dicho adiós.

Al respecto, el exsubsecretario reveló que al despojarse de su cargo, se despojó también de una situación de conformismo.

Así la salida de Mejía Berdeja del gobierno federal abrió las puertas para que Armando Guadiana se lanzara en su contra acusándole de traidor y de querer hacerle el juego al PRI.

Publicidad

Rumbo a la elección de 2023

El próximo 4 de junio miles de ciudadanos saldrán a las urnas a elegir un nuevo gobernador de Coahuila, entidad que ha sido gobernada desde hace casi 100 años por el PRI.

Dentro de la contienda electoral, Ricardo Mejía Berdeja competirá con el morenista Armando Guadiana, Lenin Pérez, el Partido Verde Ecologista de México y Manolo Jiménez, de la alianza PRI, PAN y PRD por la gubernatura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad