Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armando Guadiana, el abanderado de Morena en Coahuila; Mejía Berdeja lo rechaza

El senador Armando Guadiana obtuvo el mayor porcentaje en la encuesta que realizó el partido para definir al candidato que buscará la gubernatura en 2023.
lun 12 diciembre 2022 03:26 PM
guadiana-morena-coahuila.jpg
El senador Armando Guadiana fue elegido como el virtual candidato de Morena para la gubernatura de Coahuila.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) designó al senador Armando Guadiana como su candidato para la gubernatura de Coahuila, que se renovará en junio de 2023.

Tras sostener una reunión previa con los cuatro aspirantes, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció los resultados en conferencia de prensa.

Publicidad

Con 25.9% de preferencia entre los encuestados por Morena, Guadiana ganó la candidatura. Por ahora, será el Coordinador de los Comités de Defensa de Morena en Coahuila.

Mario Delgado aseguró que tienen buenas expectativas para esas elecciones y reconoció el trabajo de los otros aspirantes: Luis Fernando Salazar, Reyes Flores Hurtado y Ricardo Mejía Berdeja, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa.

"El reto es ganarle a uno de los priismos más mañosos que hay en el país. Tenemos expectativas muy favorables", afirmó.

Los resultados de las encuestas

Además de realizar su propio sondeo, Morena contrató a las empresas Mendoza y Blanco y Covarrubias y Asociados para que hicieran encuestas espejo que den validez a los ejercicios estadísticos del partido.

En dos encuestas, Armando Guadiana obtuvo los mayores porcentajes en los siguientes rubros: opinión positiva, percepción de ser un buen candidato y en atributos.

En la encuesta de Morena resultó con el mayor porcentaje (25.9%) en preferencia como candidato y en intención de voto (23.6%).

Publicidad

Mientras que en las encuestas de las empresas, Luis Fernando Salazar obtuvo el mayor porcentaje en preferencia como candidato de Morena, con 27.7% y hasta 32.8%, así como en intención de voto, con 26.2%, en el sondeo de Covarrubias y Asociados.

Sin embargo, argumentó la diputada Cisneros, al sumar los resultados de todos los rubros, Guadiana resultó ganador con un total de 10 puntos frente a los tres puntos que acumuló Salazar.

"Tenemos las encuestas más precisas", aseguró Mario Delgado.

Tras cuestionamientos de medios de comunicación por la ausencia del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, el dirigente de Morena sostuvo que los cuatro aspirantes estuvieron en la reunión previa y que Mejía Berdeja no se quedó a la conferencia "por sus actividades".

"En Morena no se limita a nadie a participar por cargos, se les invita a participar por la transformación", sostuvo.

Mejía Berdeja rechaza resultados de encuesta

Horas más tarde, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, declaró que rechazaba los resultados de las encuestas que presentó el dirigente nacional de Morena.

"En primer lugar, quiero descalificar tajantemente esos resultados porque, de entrada, tengo severas dudas de la manera como se levantaron y, segundo, de los resultados que supuestamente arroja", afirmó a través de un video que publicó en sus redes sociales.

Hace unas semanas, sostuvo, le mostraron datos que indicaban que 46% de encuestados lo conocía y, en la presentación de resultados de este lunes, expusieron que tenía 26%.

"Yo tengo encuestas serias que nos sitúan entre el 50 y 60% de nivel de conocimiento. Lo paradójico es que, en estas que nos entregaron, ahora tenemos el 26% de conocimiento, o sea que apenas el 26% nos conoce".

Mejía Berdeja dijo que expuso su desacuerdo con los resultados en la reunión que Mario Delgado sostuvo con los cuatro aspirantes previo al anuncio público. Además, acusó, no se tomó en cuenta la opinión del Consejo Estatal de Morena en Coahuila, que en noviembre le dio 64% de votos.

"Tampoco se consideró la cuestión más elemental y de fondo: si realmente quien hoy determinaron en esta encuesta sesgada como el defensor, si realmente ha defendido a la 4T, porque yo lo único que he oído del senador Armando Guadiana es descalificar al presidente de la República", lanzó.

Y prepara Guadiana licencia en Senado

Tras saberse ganador de la encuesta de Morena para la candidatura al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana dijo que pronto pedirá licencia al Senado de la República para dedicarse de lleno a este encargo.

"Para no estar en contra de la ley electoral, yo tendría que pedir licencia, a más tardar el 31 de diciembre del presente año. Nosotros vamos a terminar actividades esta semana, entonces haré el oficio para que surta efectos a partir del 31 de diciembre del presente año", indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad