Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Morelos: 8 ediles en la mira del crimen, un regidor y excandidato desaparecidos

La Fiscalía de Morelos confirmó que el excandidato del PRD a la presidencia municipal de Puente de Ixtla, Uriel Mejía Landa, y el regidor Nicéforo Flores González se encuentran desaparecidos.
vie 13 enero 2023 02:02 PM
morelos violencia políticos desaparecidos regidor
El excandidato del PRD a la presidencia municipal de Puente de Ixtla, Uriel Mejía Landa y el regidor Nicéforo Flores González, se encuentran desaparecidos desde este martes.

La violencia en Morelos ha afectado no solo a los ciudadanos sino también a los políticos del estado. Apenas este martes 10 de enero, José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, informó que al menos 8 de los 32 ediles de Morelos, amenazados por grupos de la delincuencia organizada, cuentan ya con medidas de protección.

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó este 11 de enero la desaparición de Uriel Mejía Landa, excandidato del PRD a la presidencia municipal de Puente de Ixtla y del regidor Nicéforo Flores González, para quienes ya se emitió una ficha de búsqueda.

Publicidad

De acuerdo con Ortíz Guarneros, en entrevista con medios de comunicación locales, Morelos se encuentra asediado por 14 grupos delictivos que operan en la región y según advirtió, muchos de ellos pretenden incidir en el proceso electoral del 2024 financiando las campañas de quienes serán candidatos a cargos de elección popular.

“Varios alcaldes, ahorita que están las ferias, han sido amenazados porque los malos quieren apoderarse hasta de la venta de cervezas y refrescos, de los permisos que se dan, entonces sí nos hemos estado reuniendo con algunos de esos presidentes municipales”, comentó el funcionario.

El comisionado de Seguridad apuntó además que uno de los alcaldes amenazados en Morelos es el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Luis Arredondo López, quien junto con otros siete alcaldes, cuenta con medidas de protección.

Ante este clima de violencia, el comisionado de Seguridad apuntó que por ello se insiste en que presidentes municipales amenazados deben presentar sus denuncias correspondientes para que desde la Comisión Estatal de Seguridad se pueda tomar las medidas correspondientes.

Publicidad

Desaparecen regidor de Puente de Ixtla y su asesor

En tanto que este 11 de enero, la Fiscalía General del Estado de Morelos emitió las fichas de búsqueda para localización del excandidato del PRD a la presidencia municipal de Puente de Ixtla, Uriel Mejía Landa y el regidor Nicéforo Flores González, quienes se encuentran desaparecidos desde este martes.

A través de la publicación de las fichas de búsqueda, la dependencia inició la localización de los funcionarios, quienes también son buscados por amigos y familiares con la difusión de sus imágenes en redes sociales.

La dirección ejecutiva estatal del PRD llamó a las autoridades estatales y municipales a que se esclarezca la desaparición de ambos funcionarios públicos.

"Exigimos a las autoridades que cese este clima de violencia y de inestabilidad que nos afectan a todos y principalmente a las personas más comprometidas con el bien de los morelenses", se lee en un comunicado que fue compartido en redes sociales.

Mientras que la presidenta municipal de Puente de Ixtla, la morenista Claudia Mazari Torres, hizo una publicación en Facebook, expresando su preocupación y tristesa ante la desaparición de Flores González y Mejía Landa.

"Nos hemos mantenido en constante comunicación con sus familiares y les aseguramos que estamos haciendo todo lo posible para encontrarlos", apuntó.

Además pidió a la población que quienes pudieran tener información que pueda ser útil para dar con ambos funcionario " no duden en ponerse en contacto con las autoridades".

Apenas en octubre de 2022, la diputada del Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín, fue asesinada en el estacionamiento de una farmacia en Cuarnavaca.

De acuerdo con el Indicador de violencia política en México, atentados contra ediles, 2000-2022, elaborado por Etellekt, durante el actual sexenio han sido asesinados 65 ediles (20 alcaldes, 33 regidores y 12 síndicos).

Los 65 atentados han abarcado al 53% de las entidades del país. Oaxaca es el estado con más víctimas mortales con un total de 13, seguido de Veracruz (9), Michoacán (7), el Estado de México (7), Guerrero (6), Sonora (3), Guanajuato (3), Chihuahua (3), Chiapas (2), Jalisco (2), Puebla (2), Sinaloa (2), Morelos (2), Baja California (1), Coahuila (1), Hidalgo (1) y Tamaulipas (1).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad