Publicidad
Publicidad

En campañas 2022, se registraron 50 eventos de violencia política

Si bien en este proceso electoral no se han registrado asesinatos de candidatos, sí hubo algunos hechos violentos durante las campañas, pero no relacionados con el proceso actual.
vie 03 junio 2022 03:03 PM
Los dos últimos días la Fiscalía General de la Republica apoyada por elementos de la secretaria de Marina realiza operativos contra objetivos del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El proceso electoral 2022 no estuvo enmarcado por hechos violentos.

A diferencia de otros años, el proceso electoral de 2022 no registró homicidios de candidatos, aunque no estuvo exento de eventos asociados con la violencia criminal. De acuerdo con Data Cívica, hubo 50 agresiones ocurridas entre abril y mayo, el tiempo de duraron las campañas, pero no necesariamente relacionadas con los comicios de este año en el que se renovarán seis gubernaturas.

“Parecería que las próximas elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se celebrarán en relativa calma, en lo que se refiere a violencia asociada en contra los actores principales de tales procesos electorales”, señala la organización en su más reciente reporte del estudio “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal-electoral en México” .

Publicidad

Esto se debe en parte al número y nivel de puestos que están en juego, pues solo en Durango y Quintana Roo habrá elecciones para ayuntamientos y regidurías y 25 diputaciones para el Congreso local, respectivamente.

Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia, explica que al no estar en disputa un gran volumen de gobiernos municipales, la violencia baja pues, los organismos criminales lo que buscan es interferir no solo en el nombramiento de los candidatos sino de controlar los gobiernos locales.

“Es a través de control presupuestos y de información privilegiada de las alcaldías y municipios que el crimen organizado puede establecer nuevos acuerdos o redes de macro criminalidad o de seguimiento y expansión de actividades ilícitas”, detalló en la mesa de diálogo Decisión 2022 realizada por Expansión Política.

En ese contexto, Data Cívica destaca que solo en Durango se elegirán ayuntamientos, un ámbito en el que el crimen organizado ha mostrado el interés que tiene en controlar los aparatos gubernamentales, aunque señala que la evidencia académica sobre la lógica política de la violencia criminal, plantea que este eventos podrían ocurrir tras procesos de alternancia partidista en las gubernaturas, las cuales suelen generar enorme incertidumbre en mercado criminal.

Publicidad

En total, de 2018 a lo que va de 2022, Data Cívica ha contabilizado en México 667 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

De los eventos que la organización contabilizó en los estados con elección este año, se encuentra una amenaza que recibió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, el pasado 18 de mayo, y el asesinato de un funcionario de Oaxaca que atiende a la población desplazada por grupos armados, el cual no está directamente relacionado con el actual proceso.

Respecto a los datos de Data Cívica, Lisa Sánchez comenta que es interesante que el 30% de las víctimas de violencias eran exfuncionarios partidistas o extitulares de algún tipo de puesto gubernamental, “lo cual nos habla ciclo de violencia de larga data, yo no solo son los candidatos sino aquellas personas que fueron operados o tuvieron que ver con ciclos electorales anteriores”.

Publicidad

Seguridad, un pendiente

Lisa Sánchez considera que aunque las seis entidades con elección no están en el top de mayor incidencia delictiva, contrario a lo que se pensaba por ejemplo en el caso de Durango, donde se asocia un conflicto al igual que en Tamaulipas, estado en el que persiste la violencia, sí ha habido un incremento en algunos estados y delitos.

Por ejemplo, señaló que Hidalgo presenta aumentos importantes en los últimos tres años en materia de violencia homicida, solo en los primeros cuatro meses de 2022 aumentó 16%, pero el delito de extorsión, en 236%; en Oaxaca, refirió que hay fenómenos preocupantes, como en el tema también de la extorsión, que en el primer cuatrimestre creció 67%.

En tanto que en Quintana Roo, dijo que “ha visto su situación de seguridad degradarse particularmente”, con enfrentamientos de grupos armados en zonas turísticas y donde los secuestros están creciendo 7%.

En ese contexto, recriminó que prácticamente todos los candidatos y candidatas de Morena, decidieron no contestar al ejercicio del Observatorio Nacional Ciudadano que les solicitó sus propuestas en la materia.

“Hay una no respuesta frente a una pregunta abierta y equitativa”, dijo al señalar también que la seguridad sigue siendo el problema más importante que identifica la gente.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad