3. César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado el 10 de marzo de 2022. El político emanado del PVEM viajaba en su camioneta luego de sostener una reunión con funcionarios estatales y federales, cuando fue interceptado y atacado por sujetos quienes viajaban a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el asesinato del edil de Aguililla fue cometido por un grupo delictivo, en represalia porque el Ejército recuperó el territorio en la Tierra Caliente.
4. Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca, Chiapas, fue asesinado a balazos el pasado 8 de junio de 2022. El alcalde fue interceptado por un grupo armado al salir de su domicilio en la cabecera municipal.
Valdez Díaz, miembro del Partido Verde Ecologista de México, había sido electo como alcalde de Teopisca, Chiapas el pasado 6 de junio de 2021.
Pero además de los alcaldes asesinados en los primeros seis meses de este año, se han registrado varios atentados contra los alcaldes; el 3 junio, Ángel Estrada Rubio, presidente municipal de Tlalnepantla, Morelos, resultó lesionado este viernes, víctima de un ataque armado.
Mientras que el pasado 13 de febrero, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Humberto López Parrazales, fue víctima de un atentado mientras circulaba en el tramo carretero Tapanatepec-Chahuites.
En el ataque armado perdieron la vida su chofer y otro integrante de su equipo, tras los disparos que efectuaron sujetos armados al vehículo en el que se desplazaba el edil morenista.
En mayo de este año, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, quien se desempeñaba como presidente del DIF municipal de Acayucan, Veracruz, también fue ejecutado en pleno evento público.
El abogado participaba en un desayuno organizado por la asociación civil Súmate contra el cáncer, que se llevaba a cabo en el salón “Los Manguitos”, en el mismo municipio, cuando un sujeto entró al lugar y le disparó directamente.