"Ya tenemos iniciada una carpeta que arrancó el día de hoy, con una exigencia de la Legislatura, y en esa carpeta tendrá que haber avances", dijo a Reforma Uriel Carmona, fiscal del estado.
Las denuncias se presentaron luego de que, a inicios de enero de este año, se difundiera una fotografía en la que aparece el gobernador Cuauhtémoc Blanco con tres presuntos líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Guerreros Unidos y Comando Tlahuica.
Casi al mismo tiempo apareció una "narcomanta" en la que se le acusa de recibir dinero ilícito, de hacer negocios ilegales con el agua y hasta de estar involucrado en el asesinato del activista Samir Flores, ocurrido en 2019, en vísperas de la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos.
"Una fotografía por sí sola no constituye ningún delito, pero precisamente es la suma de indicios lo que en su momento nos puede dar una circunstancia que pudiera tener algún mérito para sustentar una investigación, si es que resultan hechos de nuestra competencia", comentó Carmona.
El fiscal de Morelos mencionó que si el caso llega a ser de materia federal —pues es un asunto de crimen organizado—, se tendrán que remitir los resultados de la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, afirmó que la indagatoria se realizará de manera imparcial, respetando el principio de presunción de inocencia y sin tintes políticos.