Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebelión en Morena: la candidatura en Coahuila genera problemas al interior

Morena se ha dividido por la designación del virtual candidato a la gubernatura de Coahuila: mientras unos piden reponer el proceso de selección, otros llaman a respetar los resultados.
mié 28 diciembre 2022 01:58 PM
guadiana-morena-coahuila.jpg
El senador Armando Guadiana fue elegido como el virtual candidato de Morena para la gubernatura de Coahuila.

La elección del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila ha dividido a los integrantes del partido.

A dos semanas de que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, designara al senador Armando Guadiana como el futuro candidato, 37 de los 72 integrantes del Consejo Estatal del partido rechazaron la selección y pidieron repetirla.

Publicidad

Sin embargo, los otros 35 consejeros se pronunciaron a favor de acatar los procesos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Previamente, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y uno de los cuatro aspirantes que compitieron al interior del partido, también desconoció los resultados de la encuesta que realizó Morena para elegir al virtual candidato.

La diferencia de posturas ha obstaculizado alcanzar acuerdos de cara a la elección que se realizará el 4 de junio de 2023.

Esto es lo que ha pasado y las razones de cada grupo.

Designación de Guadiana como virtual candidato

El 12 de diciembre de 2022, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer a Armando Guadiana como el ganador de la encuesta que aplicó la Comisión Nacional de Elecciones del partido para elegir al virtual candidato a la gubernatura de Coahuila.

Publicidad

Los resultados fueron polémicos porque Guadiana obtuvo el mayor puntaje de intención de voto y preferencia para ser candidato en el sondeo de Morena; pero en las encuestas de empresas privadas que contrató el partido para validar el ejercicio estadístico, el ganador en esos rubros fue Luis Fernando Salazar, otro de los aspirantes.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena afirmó que, al sumar los puntos de todos los rubros de la encuesta, Guadiana resultaba ganador.

Anteriormente, el 16 de noviembre, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador difundió una primera encuesta de reconocimiento entre 12 aspirantes a la gubernatura, pero no precisó los porcentajes de preferencia para elegir a los cuatro finalistas: Armando Guadiana, Ricardo Mejía, Luis Fernando Salazar y Reyes Flores Hurtado.

El subsecretario Ricardo Mejía desconoce los resultados

Horas después del anuncio de Mario Delgado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, rechazó los resultados de la encuesta al considerarlos sesgados.

“Quiero descalificar tajantemente esos resultados porque, de entrada, tengo severas dudas de la manera como se levantaron”, declaró entonces.

En ese momento adelantó que, además, el Consejo Estatal de Morena en Coahuila le había dado 64% de sus votos en noviembre, sin que se tomara en cuenta la opinión de ese organismo.

Publicidad

Aunque al siguiente día el presidente López Obrador defendió el método de elección de Morena y aseguró que los aspirantes debían acatar los resultados, Ricardo Mejía llamó a sus seguidores a movilizarse, desconocer y protestar por la encuesta con el hashtag "#YoSíConozcoAMejía".

También creó el Movimiento Coahuilense por la Cuarta Transformación y anunció una gira por diversos municipios del estado para difundir los logros del partido y la corrupción que imperó durante el gobierno del priista Humberto Moreira.

Ante esas acciones, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a Ricardo Mejía dejar “la ambición personal” y ayudarles a ganar la elección en Coahuila. Además, le aseguró que la selección ya era “un capítulo cerrado” y los participantes se comprometieron a respetar el resultado.

Días después, el presidente López Obrador aseguró que Mejía Berdeja ya había aceptado los resultados. “Va a continuar Ricardo como subsecretario de Seguridad Pública, nos ayuda mucho, le tenemos toda la confianza, pero además me va a representar en Coahuila porque tenemos proyectos que son muy importantes en Coahuila”, dijo el mandatario federal el pasado 15 de diciembre.

La división en el Consejo Estatal de Morena

Aunque parecía que las cosas se habían calmado en torno a la candidatura. En una sesión extraordinaria a la que acudieron 37 consejeros del 27 de diciembre, la presidenta del Consejo Estatal de Morena en Coahuila, Layla Yamilet Matanus Castaño, desconoció la elección del virtual candidato.

Aunque Armando Guadiana ya solicitó licencia al Senado de la República para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cargo que precede al de candidato a la gubernatura de Coahuila, el comité estatal pidió al partido reponer el procedimiento de encuestas o aplicar otro método de designación.

"Estamos diciéndole a Mario Delgado que Coahuila no se toca, que Coahuila no es una moneda de cambio, que Coahuila no se negocia", lanzó en una rueda de prensa.

Los consejeros, considerados afines a Ricardo Mejía, sostuvieron que los estatutos de Morena establecen que el partido debió crear una Comisión Estatal de Elecciones que participara en el proceso de selección del virtual candidato a la gubernatura de Coahuila.

Como eso no sucedió, afirmaron, la elección del Comité Ejecutivo Nacional de Morena carece de validez y debe repetirse tomando en cuenta a los consejeros estatales de Coahuila.

Sin embargo, otros 35 miembros del Consejo Estatal consideraron que este organismo carece de facultades para designar candidaturas y solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

“Exhortamos fraternalmente al resto de nuestras compañeras y compañeros consejeros, así como a la presidenta del Consejo, al respeto irrestricto de la legalidad estatutaria”, indicaron en un posicionamiento escrito.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad