La tarde de este lunes la dirigencia nacional de Morena presentó los resultados de la encuesta con la que definió a su futuro candidato a la gubernatura. El senador Armando Guadiana fue electo con el 25.9% de preferencia entre los encuestados por Morena.
Más tarde, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, rechazó los resultados de la encuesta y los descalificó.
"En primer lugar, quiero descalificar tajantemente esos resultados porque, de entrada, tengo severas dudas de la manera como se levantaron y, segundo, de los resultados que supuestamente arroja", dijo en un video que publicó en sus redes sociales.
"Yo tengo encuestas serias que nos sitúan entre el 50 y 60% de nivel de conocimiento. Lo paradójico es que, en estas que nos entregaron, ahora tenemos el 26% de conocimiento, o sea que apenas el 26% nos conoce", añadió.
Al preguntarle su opinión sobre estas diferencias entre morenistas, el presidente López Obrador dijo que la encuesta es un método eficaz de elección de candidatos que les ha dado buenos resultados. Además, consideró que quienes participan en esos ejercicios deben aceptar los resultados, les favorezcan o no.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con ese método y creo aquel que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado, a veces no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o determina, es como lo ve la gente”, aclaró.
Establecidos en sus estatutos como método de elección de candidatos, la encuesta ha sido un factor de división en Morena. En sus últimos procesos electorales ha determinado así a sus candidatos, sin embargo, quienes no han resultado favorecidos ponen en duda ese método.