Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo del “Chapo” extraditado a Estados Unidos?

Ovidio Guzmán intentó frenar con amparos su traslado hacia Estados Unidos. Sin embargo, este viernes se concretó su extradición.
jue 05 enero 2023 06:00 PM
Quién es Ovidio Guzmán, hijo del Chapo
Ovidio Guzmán cuando fue detenido por el Ejército para después ser liberado en octubre de 2019.

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado a Estados Unidos, menos de un año después de ser recapturado en Sinaloa.

"Hoy, como resultado de la cooperación policial de Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, dijo Fiscal General Merrick B. Garland.

La lucha contra los cárteles ha implicado “un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de los Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de justicia”, destacó el funcionario.

Fue durante la madrugada del 5 de enero de 2023 cuando se implementó un operativo en Culiacán, Sinaloa, que derivó en la recaptura de Ovidio Guzmán , uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán , que cumple una sentencia por diversos delitos en Estados Unidos.

La detención del apodado “Ratón” ocurrió por segunda ocasión, ya que el 17 de octubre de 2019, autoridades federales también lo detuvieron, pero tras una serie de narcobloqueos y amenazas por parte de integrantes del crimen organizado el gobierno federal decidió dejarlo en libertad.

Publicidad

¿Quién es Ovidio Guzmán? Acá te contamos.

Biografía de Ovidio Guzmán

Tiene 32 años, nació el 29 de marzo de 1990 y es uno de los llamados “Chapitos”, descendientes de uno de los narcotraficantes más poderosos y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Su madre es Griselda López Pérez, segunda esposa del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua.

Ovidio Guzmán, apodado "El Ratón” o "Ratón Viejo", está acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

EU ofrecía 5 millones de dólares por su captura

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en 2021 una recompensa de cinco millones de dólares por información que pueda conducir al arresto y/o condena de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

"Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", afirmó en ese entonces el Departamento de Estado.

El ‘Culiacanazo’

La tarde del 17 de octubre del 2019, a Ovidio se le ubicó en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, a solo cinco kilómetros de la Fiscalía General de Sinaloa, según informaron las autoridades.

Aunque rodearon el inmueble donde se encontraba Ovidio, los elementos no ingresaron debido a que no contaban con una orden de cateo.

Mientras rodeaban el lugar, se desató una violenta reacción del Cártel de Sinaloa, lo que generó presión sobre el gobierno federal y finalmente lo llevó a tomar la decisión de parar el operativo y liberar al hijo del 'Chapo'.

Las frases de Ovidio Guzmán

En octubre de 2019, a Ovidio se le escuchó decir tras su captura a manos de fuerzas federales:

“Ya paren todo, ya me entregué”, después de que le solicitaron que detuvieran los narcobloqueos en la entidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad