Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Penal de Cd. Juárez tiene sobrepoblación de 1,200 personas de alta peligrosidad

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió no politizar los hechos ocurridos en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez.
mié 04 enero 2023 11:00 AM
Authorities transfer inmates from Ciudad Juarez to other prisons
Members of the Mexican Army guard outside the Cereso 3 prison, as authorities transfer inmates from the Cereso 3 prison in Ciudad Juarez to other prisons in the country following the Sunday morning attack where a cartel kingpin escaped along with two dozen other prisoners, according to a police statement, in Ciudad Juarez, Mexico January 3, 2023. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Dos días después del motín y la fuga masiva de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se registró este 1 de enero, 191 internos fueron trasladados a otros penales del país, sin embargo, Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general del estado, reveló este miércoles 4 de enero que el penal sigue con una sobrepoblación de más 1,200 reos de alto riesgo.

En entrevista por Radio Fórmula, precisó que aunque ya se hizo un primer operativo para la reubicación de reos de alto riesgo, en sentido de peligrosidad, aún deben ser trasladados más internos para tener más control del penal.

Publicidad

"Estamos hablando de personas de alto riesgo en sentido de peligrosidad, y eso nos va a permitir tranquilizar el tema y tener más control en el penal", dijo.

La noche del martes 3, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se pronunció sobre estos hechos y a través de un videomensaje, informó que solicitó de manera inmediata la destitución director del Cereso 3, Alejandro Alvarado Téllez y ordenó a la Fiscalía del estado, emitir un informe detallado sobre la situación del penal y una investigación exhaustiva para dar con los presos fugados.

Maru Campos también hizo un llamado a no politizar los hechos y expresó que su gobierno asume la responsabilidad correspondiente, por ello es que se han tomado acciones para cambiar de fondo el problema de inseguridad y del sistema penitenciario.

"La violencia, en particular la violencia en los penales, es un cáncer de años y hoy estamos viviendo las consecuencias de la corrupción y la inacción de generaciones y administraciones del pasado reciente y como en todo lo demás, el compromiso de este gobierno ha sido poner en orden la casa para arrancar el problema de fondo y dar soluciones definitivas a los juarenses", dijo.

La gobernadora insistió, además, en que de nada sirve ver a los políticos echando culpas, pues mencionó, lo que la ciudadanía necesita es resultados.

Publicidad

Respecto a la destitución del director del Cereso 3, el fiscal del estado reveló que el exfuncionario es investigado por evasión, motín y homicidio, con particularidades debido a su responsabilidad en el lugar.

Fierro Duarte señaló que todo el personal del Sistema Penitenciario que haya estado involucrado será investigado y repudió los lujos con los que vivieron algunos de los internos que tenían en celdas "VIP", aunque dijo, son situaciones históricas, generadas desde hacia varios años atrás.

"No es tan sencillo decir vamos a quitar lo que ya estaba por situaciones de lo que pudiera pasar en la ciudad como lo vimos en meses anteriores con acciones que se generaron cuando queríamos de meter orden", dijo

Finalmente, el fiscal precisó que 30 es la cifra oficial de reos fugados del penal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad