Publicidad
Publicidad

Organizaciones: Seis meses después, sigue impune el homicida de sacerdotes

Autoridades de Chihuahua han informado que están cerca de atrapar al presunto responsable de los homicidios en Cerocahui, comunidad en el municipio de Urique.
mar 20 diciembre 2022 08:00 PM
Se ofreció una misa en honor a los sacerdotes asesinados en Chihuahua.
El caso de los sacerdotes asesinados conmocionó al país a mediados de 2022.

Organizaciones lamentaron que este 20 de diciembre, cuando se cumplen seis meses de los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma y del joven Paul Osvaldo Berrelleza, en la comunidad de Cerocahui del municipio de Urique en la Sierra Tarahumara, aún no se ha detenido al presunto responsable.

“A la fecha el caso sigue impune, la paz no llega y el miedo se sigue extendiendo entre la población de las comunidades de la región ante la falta de una operación certera y una estrategia integral de seguridad que impida el regreso de las personas y de los grupos generadores de violencia que se han apoderado del territorio”, dice el comunicado presentado por Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Publicidad

Lo acontecido en Cerocahui es una muestra de lo que se sigue viviendo en el país ya que, de enero a octubre de este año, se han registrado 1 mil 710 asesinatos en el estado de Chihuahua y 26 mil 119 en el territorio nacional, indica.

Las organizaciones señalan que los asesinatos y el intrincado acceso a la justicia por parte de las víctimas, “son muestra de la impunidad, la inseguridad y la falta de garantías para el ejercicio más elemental de los derechos humanos en nuestro país”.

Este marco amplio de violencia ha transgredido a los diversos sectores de la población, así como a aquellas personas que, sin importar su credo, caminan a favor de la paz, el bienestar comunitario y los derechos humanos, agregan.

“El dolor por los hermanos asesinados el pasado 20 de junio, es una realidad que a diario viven miles de personas en México y que solo se sanará cuando encontremos la justicia en las labores del Estado mexicano y en las acciones sin violencia que posibilitan cambios culturales a favor de la paz”, añaden.

Las organizaciones piden a las autoridades de Chihuahua presentar avances concretos en la investigación; salvaguardar la seguridad de los pueblos y comunidades de la región; captura inmediata de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, y a quienes resulten responsables de los asesinatos; desintegrar las redes criminales que controlan la región; garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas.

A las autoridades federales les solicitan trabajar en coordinación con las autoridades estatales, así como en comunicación con los diversos actores sociales de la región; garantizar la seguridad de quienes trabajan por la paz y la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y las comunidades; generar una estrategia integral con capacidad de atender y facilitar el acceso a la justicia de todas las víctimas de la violencia y la inseguridad en México.

Entre las firmantes del comunicado están Abogadas Demócratas; Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos; Agenda LGBT, A.C.; Albergue Tochan-Nuestra Casa; Alianza Sierra Madre, A. C.; ALUNA, Acompañamiento Psicosocial; Asamblea Popular de Familiares Migrantes, APOFAM; Casa del Migrante de Saltillo; CEB, Diócesis de Tehuantepec; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomè de las Casas, A.C.; Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C.; Centro de Derechos Indígenas, A.C.; Centro de Estudios Ecuménicos A.C.

También firman el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.; Centro de Investigación y Acción Social por la Paz, A.C.; Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; CEP-Parras; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.; Colectivo “Buscándote con Amor”; Colectivo “21 de mayo”; Colegio Miguel Hidalgo A. C.; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas; Compañía de Santa Teresa de Jesús; Comunicación y Autonomía, A.C.; Comunidad Azlor de la Compañía de María, México; Comunidad Álamo; Comunidad Crítica Sonora; Comunidad Papantla, Ver.; Confederación Nacional de Escuelas Particulares, A.C. con sus 58 federaciones (CNEP); Congreso de la Soberanía; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.; Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.; Consultora Solidaria, S.C., entre otras.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad