Lo acontecido en Cerocahui es una muestra de lo que se sigue viviendo en el país ya que, de enero a octubre de este año, se han registrado 1 mil 710 asesinatos en el estado de Chihuahua y 26 mil 119 en el territorio nacional, indica.
Las organizaciones señalan que los asesinatos y el intrincado acceso a la justicia por parte de las víctimas, “son muestra de la impunidad, la inseguridad y la falta de garantías para el ejercicio más elemental de los derechos humanos en nuestro país”.
Este marco amplio de violencia ha transgredido a los diversos sectores de la población, así como a aquellas personas que, sin importar su credo, caminan a favor de la paz, el bienestar comunitario y los derechos humanos, agregan.
“El dolor por los hermanos asesinados el pasado 20 de junio, es una realidad que a diario viven miles de personas en México y que solo se sanará cuando encontremos la justicia en las labores del Estado mexicano y en las acciones sin violencia que posibilitan cambios culturales a favor de la paz”, añaden.
Las organizaciones piden a las autoridades de Chihuahua presentar avances concretos en la investigación; salvaguardar la seguridad de los pueblos y comunidades de la región; captura inmediata de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, y a quienes resulten responsables de los asesinatos; desintegrar las redes criminales que controlan la región; garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas.
A las autoridades federales les solicitan trabajar en coordinación con las autoridades estatales, así como en comunicación con los diversos actores sociales de la región; garantizar la seguridad de quienes trabajan por la paz y la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y las comunidades; generar una estrategia integral con capacidad de atender y facilitar el acceso a la justicia de todas las víctimas de la violencia y la inseguridad en México.
Entre las firmantes del comunicado están Abogadas Demócratas; Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos; Agenda LGBT, A.C.; Albergue Tochan-Nuestra Casa; Alianza Sierra Madre, A. C.; ALUNA, Acompañamiento Psicosocial; Asamblea Popular de Familiares Migrantes, APOFAM; Casa del Migrante de Saltillo; CEB, Diócesis de Tehuantepec; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomè de las Casas, A.C.; Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C.; Centro de Derechos Indígenas, A.C.; Centro de Estudios Ecuménicos A.C.
También firman el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.; Centro de Investigación y Acción Social por la Paz, A.C.; Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; CEP-Parras; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.; Colectivo “Buscándote con Amor”; Colectivo “21 de mayo”; Colegio Miguel Hidalgo A. C.; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas; Compañía de Santa Teresa de Jesús; Comunicación y Autonomía, A.C.; Comunidad Azlor de la Compañía de María, México; Comunidad Álamo; Comunidad Crítica Sonora; Comunidad Papantla, Ver.; Confederación Nacional de Escuelas Particulares, A.C. con sus 58 federaciones (CNEP); Congreso de la Soberanía; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.; Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.; Consultora Solidaria, S.C., entre otras.