Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatura a gobernador de Coahuila enfrenta a morenistas rumbo al 2023

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, ha intercambiado señalamientos con el senador Armando Gudiana, pero también ha acusado de corrupción al gobernador saliente Miguel Ángel Riquelme
jue 20 octubre 2022 02:43 PM
ricard-mejia-guadiana.jpg
El senador Armnando Guadiana acusó al subsecretario Ricardo Mejía de orquestar una campaña en su contra. Ambos han manifestado su intención por la candidatura a la gubernatura de Coahuila.

Aún faltan ocho meses para las elecciones en Coahuila, pero la contienda por la gubernatura ya está generando divisiones en Morena. Dos de los aspirantes a la candidatura han intercambiado señalamientos, por lo que la dirigencia nacional los ha convocado a cerrar filas, pues de generarse fracturas, el principal beneficiado será el PRI.

A diferencia del Estado de México, en donde ya se definió a través de encuestas que Delfina Gómez será la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la posterior candidata a la gubernatura, en Coahuila aún no se ha emitido ni siquiera la convocatoria.

Publicidad

De acuerdo con la dirigencia nacional, será en noviembre cuando se emita la convocatoria para elegir a su candidato y se espera que en diciembre ya se tenga el nombre del hombre que será el abanderado y que buscará arrebatarle al PRI uno de los últimos estados que gobierna.

La lucha por la candidatura de Morena ya inició. Aunque la violencia no cede en el país, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, ha intercambiado señalamientos con Armando Guadiana, senador de la República, pero también ha lanzado señalamientos al gobernador priista Miguel Ángel Riquelme.

El senador Armando Guadiana acusó a Mejía de orquestar una campaña desde la Ciudad de México para frenar su aspiración por competir por la gubernatura de Coahuila. El legislador no usó sus redes para manifestar sus sospechas, sino pagó un desplegado en medios de comunicación para señalar al subsecretario pero también al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

"Desde el momento en que el subsecretario llegó a Coahuila, después de más de 17 años de estar fuera, le extendí la mano para trabajar juntos y con ello acabar con más de 90 años del PRI y su corrupción en nuestro estado, de un día a otro, me pidió declinar, a lo cual le manifesté mi intención de que camináramos en unidad durante más tiempo y después tomáramos la decisión en conjunto, y de buenas a primeras comenzó a atacarme en redes sociales y medios de comunicación de la Ciudad de México, todo ello con la venia y apoyo de Jesús Ramírez Cuevas y un grupo de expriistas resentidos", acusó Guadiana.

De acuerdo con el senador, Mejía lo ataca con una investigación antigua por supuestas operaciones ilícitas y nexos con grupos criminales, la cual, dijo, es falsa, por lo que incluso fue exonerado en 2014 de esa acusación.

Publicidad

En respuesta, Ricardo Mejía dijo que cada uno debe responder por sus actos. “Que cada quien responda por sus actos. He visto todo un quejumbre de un personaje que nos quiere endilgar culpas por su pasado, por sus hechos, cada quien debe responder pos sus actos, si cometió actos delictivos, si estuvo preso por defraudar alguien”, dijo en un video en sus redes sociales.

Por estos desencuentros, la dirigencia ya se pronunció. Mario Delgado, presidente del movimiento, anunció que los convocaría para dialogar y para cerrar filas en torno al proyecto que representa morena.

Por su parte, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, llamó la atención al senador y le aclaró que será a través de una encuesta que se definirá al candidato.

“Personalmente le he dicho que la ropa sucia se lava en casa, que discutamos adentro lo que haya que discutir. Ya definiremos con las encuestas, al final las encuestas no se equivocan, nos ayudan a tener el pulso de la ciudadanía”, dijo.

Acusaciones contra el PRI

El subsecretario de Seguridad ha subido varios videos en sus redes sociales en los que acusa al gobernador saliente de corrupción, de encabezar un “cartel inmobiliario” y de buscar extender los gobiernos del tricolor.

“El corrupto de Miguel Riquelme trae a su candidato Moreira IV, Manolo Jiménez, del cártel inmobiliario de Saltillo en campaña anticipada, pero tienen a su servicio al Instituto Electoral de Coahuila que no hace nada a respecto y con parcialidad hostiga a opositores al moreirato. Ya se van”. Ese es uno de los mensajes escritos en sus redes sociales.

El subsecretario afirmó que todos los ataques que está recibiendo a semanas de que se defina al candidato de Morena se explican porque “está creciendo”.

Encuestas como la de El Financiero ubican al senador Armando Guadiana con mejor opinión positiva, seguido por Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar.

El primer domingo de junio de próximo año, el PRI se juega su continuidad en Coahuila y Estado de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad