Barbosa consideró que la marcha no es para afectar a las instituciones, no obstante apuntque no se puede permitir que se siga aplicando el mismo modelo electoral que antes:
“No es esta marcha para afectar a las instituciones. Los modelos políticos tienen que transformarse, no podemos dejar que el mismo modelo electoral siga siendo aplicado. Tuvieron que llegar 33 millones de votos en el 2018 para que le reconocieran el triunfo a López Obrador”, añadió.
De acuerdo con el mandatario, si el presidente no hubiera ganado por esa cantidad de votos, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se hubiera cometido fraude. Por ello respaldó la reforma electoral impulsada por el titular del Ejecutivo federal.
"Si hubieran sido menos, le hubieran hecho trampa. ¿Desde dónde le hubieran hecho trampa? Desde el INE. No podemos dejar que este modelo electoral se siga aplicando. La ‘Cuarta Transformación’ no está en contra de las instituciones, está a favor de su transformación, está a favor de la legalidad, está a favor de que las instituciones sirvan. Por eso es una transformación pacífica", abundó.
Marcha AMLO
Esta marcha se da luego de que el presidente López Obrador volvió a la calles el domingo 27 de noviembre para recorrer los 4.5 kilómetros que separan al Ángel de la Independencia del Zócalo de la Ciudad de México y lo hizo acompañado de miles personas, 1.2 millones, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Gobernadores, legisladores, alcaldes, miembros de su gabinete y sindicatos se unieron al mandatario federal para celebrar sus cuatro años de gobierno.