Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente, Morena y aliados minimizan y critican marcha en defensa del INE

Los morenistas apoyaron las palabras del presidente respecto a la marcha de este domingo, incluso el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, convocó a una movilización en respuesta el 27 de noviembre.
lun 14 noviembre 2022 03:32 PM
March in Mexico against president's electoral reform
Al igual que el presidente algunos otros morenistas criticaron la marcha realizada este domingo con la consigna #AlINENoSeToca

El presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el diputado Mario Delgado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y otros miembros del partido Morena descalificaron la marcha en defensa del INE que se realizó este domingo 13 de noviembre y criticaron a los asistentes.

Los políticos aseguraron en conferencias de prensa o a través de sus redes sociales que se trató de una protesta racista, clasista y organizada por los responsables de los fraudes electorales.

Publicidad

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador sostuvo que las personas que participaron en la marcha están en contra de la transformación que impulsa su gobierno y no son demócratas.

“Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de striptease político, público del conservadurismo”, indicó.

AMLO: “La marcha fue una especie de striptease político”

Además, sostuvo que los participantes marcharon a favor de los privilegios, la corrupción, el racismo, clasismo y la discriminación.

Señalan que participantes en marcha realizaron fraudes electorales

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, minimizó la marcha al asegurar que no acudieron más que unas miles de personas, así como los políticos responsables de fraudes en elecciones pasadas.

“Defienden al INE los responsables de los fraudes electorales en nuestro país. ¿No les parece una contradicción?”, dijo durante la conferencia "Políticas exitosas de gobierno".

“¿Saben quién marchó? Fíjense nada más, aquí los maestros me van a entender: Elba Esther Gordillo; Roberto Madrazo. ¿Sí saben quién fue? El primero que le hizo fraude electoral al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco?”, afirmó.

Publicidad

Sheinbaum señaló, además, a Vicente Fox, a Felipe Calderón y a otros integrantes del PAN.

“¿Saben quién más marchó? ‘Alito’, Fox. Fíjense, ¿quién fue el responsable del desafuero de Andrés Manuel López Obrador?, ¿quién hizo junto con Calderón el fraude de 2006? (Luis Carlos) Ugalde, que era el presidente del entonces Instituto Federal Electoral, que se vinculó con el hermano de Margarita Zavala, (Diego) Hildebrando (Zavala). ¿Y saben quién marchó? Margarita Zavala”, apuntó la jefa de Gobierno.

A través de Twitter, Mario Delgado, presidente nacional de Morena sostuvo que será una realidad que el INE no despilfarre más dinero. Y agregó que los que están en contra de la reforma electoral propuesta por López Obrador “desprecian el anhelo del pueblo de México de vivir en una auténtica democracia”.

Cuestionan postura de José Woldenberg

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, se lanzó contra José Woldenberg, quien fue el orador en la marcha de defensa del INE .

“El discurso de Woldenberg fue una pieza de demagogia, mentiras y manipulación, o simplemente una brutal distorsión de la realidad, producto de un narcisismo supino”, publicó en Twitter.

Mencionó que eran más los años de cárcel que se merecen juntos Vicente Fox y miembros del PRI, PAN y PRD que las personas asistentes a la protesta.

Publicidad

El extitular de la Agencia de Aduanas de México, Horacio Duarte, dijo que quienes marcharon defienden un “modelo de cuotas y cuates” que mantiene secuestrado al INE.

“Políticamente es muy útil ver a Fox, Claudio, Elba Esther y otros impresentables marchar entre consignas racistas y clasistas para defender los privilegios de la burocracia dorada. Por si a alguien le quedaban dudas de quiénes son y qué representan. Y sí, nos dieron pruebas de su clasismo y racismo con gente gritando ‘fuera los morenos’ o ‘indios pata rajada’. De ese nivel”, difundió.

Barbosa llama a hacer una marcha en respuesta

Desde Puebla, el gobernador Miguel Barbosa calificó de “siniestros” a los políticos que participaron en la marcha y señaló que solo buscan mantener sus privilegios.

"Ya salió a marchar Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, salieron a caminar este tipo de personajes siniestros, que lo que quieren es volver a la política y a los espacios de privilegios", señaló.

En respuesta a los defensores del Instituto Nacional Electoral (INE) que marcharon este domingo 13 de noviembre, el gobernador Barbosa Huerta convocó a una marcha para demostrar que hay más apoyo hacia el presidente López Obrador y la reforma electoral que propone.

La cita es el próximo 27 de noviembre a las 11:00 horas en Puebla. La marcha partiría de El Gallito al Zócalo poblano. Se trata de la misma ruta que recorrieron los asistentes a la marcha en defensa del INE:

"Las calles siempre han sido de la izquierda, por cierto, no de la derecha. Por eso, Miguel Barbosa llama a las poblanas y a los poblanos de toda la entidad a que nos movilicemos en una gran marcha acá en la ciudad de Puebla", incitó el gobernador.

Destacó que con esta concentración se busca demostrar la fuerza que tiene Morena y sus simpatizantes en la entidad.

"Vamos nosotros, la gente que cree en la democracia. La gente de la sociedad, la gente que respeta los derechos humanos, la gente que no va a dejar que la hipocresía se apodere de nuestra sociedad. Yo los llamo, yo estaré al frente de esta marcha", anticipó.

Aunque organizadores de la marcha en defensa del INE calcularon entre 10,000 a 20,000 participantes en Puebla, Barbosa aseguró que fueron 5,000, según cálculos que realizó la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad, gobernada por el panista Eduardo Rivera Pérez, quien también marchó, pero en la ciudad de México.

Monreal respalda la marcha

Aunque también es del partido Morena, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, consideró que la marcha en defensa del INE debe llamar a la reflexión.

“Las expresiones ciudadanas que hoy se manifestaron nos deben llamar a la reflexión serena. A nadie debe extrañar ni menos ofender; es la democracia y es la libertad. Es el México vivo”, publicó en su cuenta de Twitter.

En conferencia este lunes, insistió en que se debía respetar la marcha, pues fue una manifestación de la que se debe atender lo que en ella se propone y se solicita.

"Pero, yo no la descalificaría, no quiero hacerlo, y no tengo sino respeto por el presidente de la República y su opinión. Pero me pareció que ellos, los que hicieron la marcha, lo hicieron respetuosos, pacíficos y tienen derecho a hacerlo", afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad