La terna
El pasado 8 de noviembre y, sin el respaldo de la bancada emecista, el Congreso de Nuevo León avaló la terna de aspirantes a encabezar la Fiscalía General del estado, que posteriormente remitiría al mandatario local.
En ella se incluyó al priista Adrián de la Garza, egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y que cuenta con más de 25 años en el servicio público, en los que se ha desempeñado como procurador de Justicia estatal y, en dos trienios, alcalde de su ciudad natal, Monterrey.
También integraron la terna: el exsubprocurador de Ministerios Públicos, Pedro Arce; el exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guadalupe Saldaña y el exsecretario del Ayuntamiento regio, Genaro García.
El veto vino desde Egipto
Sin embargo, García Sepúlveda no tuvo que esperar a regresar de su gira de trabajo por Egipto, donde participó en la cumbre mundial climática, para vetar al priista De la Garza Santos.
Javier Navarro, secretario general de Gobierno, fue el encargado de notificar al Congreso del Estado de la respuesta del mandatario local. En un oficio, Samuel García daba cuenta que ejercería su derecho constitucional para frenar la inclusión de su otrora contrincante a la gubernatura neoleonesa, De la Garza, en el proceso de selección.
“La Fiscalía no debe ser una cuota política, porque sobre esa institución recae la responsabilidad de garantizar la seguridad y la justicia de Nuevo León. Quien sea designado fiscal debe tener un perfil independiente, preparado, entrón profesional, con experiencia técnica, dispuesto a coordinarse con Fuerza Civil”, indicó Samuel García en el oficio.
“No puede, por ningún motivo responder a los partidos políticos y mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política. Por eso, he decidido, haciendo uso de las facultades que me da la constitución, vetar la inclusión de Adrián de la Garza en la terna final que será votada en el Congreso”, añadió el gobernador regio, quien compartió el documento íntegro en Facebook, el pasado 11 de noviembre.