Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del conflicto entre Samuel García y el Congreso de Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Nuevo León quien, a su juicio dijo, está enfrentando una embestida de tintes partidistas que no tienen que ver con la justicia.
vie 02 diciembre 2022 06:41 PM
samuel garcía
De acuerdo con el PRI, son cuatro municipios de Nuevo León los que están amagados.

Desde hace casi ocho meses, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha tenido diversos enfrentamientos con el Congreso local, por la retención de participaciones estatales, la modificación del escudo local y ahora, el “veto” al otrora candidato priista a la gubernatura, Adrián de la Garza, para que ocupe la Fiscalía estatal.

Ello, tras la renuncia, el pasado 5 de octubre, del Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quien permaneció en el cargo por cuatro años. La dimisión se dio como parte de su proceso de jubilación, tras más de cuatro décadas de desempeñarse como servidor público.

Publicidad

“Por este conducto, aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta Soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León”, notificó Guerrero Gutiérrez, mediante una carta que remitió al Congreso local.

Pero, ¿qué fue lo que derivó el enfrentamiento entre el mandatario emecista Samuel García y el Congreso local?

La Convocatoria

Tras la vacante que dejó Gustavo Adolfo Guerrero, el pasado 13 de octubre, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la convocatoria pública para la designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia local.

Entre los requisitos para ocupar el cargo está el de poseer título profesional de Licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, además de contar con experiencia y conocimientos en procuración o impartición de justicia en el ámbito público o privado.

También, ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cuando menos 35 años el día de la designación; no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión, ni haber sido Gobernador o Secretario de Despacho del Ejecutivo, cuando menos un año previo al día de su nombramiento, entre otros.

Publicidad

La terna

El pasado 8 de noviembre y, sin el respaldo de la bancada emecista, el Congreso de Nuevo León avaló la terna de aspirantes a encabezar la Fiscalía General del estado, que posteriormente remitiría al mandatario local.

En ella se incluyó al priista Adrián de la Garza, egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y que cuenta con más de 25 años en el servicio público, en los que se ha desempeñado como procurador de Justicia estatal y, en dos trienios, alcalde de su ciudad natal, Monterrey.

También integraron la terna: el exsubprocurador de Ministerios Públicos, Pedro Arce; el exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guadalupe Saldaña y el exsecretario del Ayuntamiento regio, Genaro García.

El veto vino desde Egipto

Sin embargo, García Sepúlveda no tuvo que esperar a regresar de su gira de trabajo por Egipto, donde participó en la cumbre mundial climática, para vetar al priista De la Garza Santos.

Javier Navarro, secretario general de Gobierno, fue el encargado de notificar al Congreso del Estado de la respuesta del mandatario local. En un oficio, Samuel García daba cuenta que ejercería su derecho constitucional para frenar la inclusión de su otrora contrincante a la gubernatura neoleonesa, De la Garza, en el proceso de selección.

“La Fiscalía no debe ser una cuota política, porque sobre esa institución recae la responsabilidad de garantizar la seguridad y la justicia de Nuevo León. Quien sea designado fiscal debe tener un perfil independiente, preparado, entrón profesional, con experiencia técnica, dispuesto a coordinarse con Fuerza Civil”, indicó Samuel García en el oficio.

“No puede, por ningún motivo responder a los partidos políticos y mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política. Por eso, he decidido, haciendo uso de las facultades que me da la constitución, vetar la inclusión de Adrián de la Garza en la terna final que será votada en el Congreso”, añadió el gobernador regio, quien compartió el documento íntegro en Facebook, el pasado 11 de noviembre.

Publicidad

La advertencia

Incluso, en redes sociales, García Sepúlveda, conminó a los legisladores a que recapacitaran y pensaran en el estado y no en sus compromisos políticos, a fin de garantizar un proceso abierto, transparente y público para elegir a los mejores aspirantes.

“Yo estoy cumpliendo con mi responsabilidad vetando a la peor de sus propuestas, legalmente es lo más que puedo hacer. Espero que el Congreso recapacite”, publicó el mandatario local Twitter.

El enfrentamiento

El mismo 11 de noviembre, la diputada del PRI, Marcela Guerra, anunció un juicio político en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por violar la Constitución y los derechos de los neoleoneses, al negar la liberación de recursos y no realizar las transferencias federales a los municipios.

En la cuenta de Twitter del Grupo Parlamentario del PRI @GPPRIDiputados se dio a conocer: “La Dip. @MarcelaGuerraNL anunció que llevaremos a juicio político al gobernador de Nuevo León, @samuel_garcias, por violar la constitución y los derechos de los neoleoneses, al negar la liberación de recursos y no realizar las transferencias federales a los municipios”.

Mediante un comunicado, la Cámara de Diputados federal informó que “Al negar la liberación de los recursos, así como no realizar las transferencias de las aportaciones federales, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, viola los derechos de los neoleoneses, por lo que diputados federales del PRI y PAN presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), informaron la diputada Marcela Guerra y el diputado José Luis Garza, del PRI”.

Además de lo anterior, adelantaron, “que el titular del Ejecutivo estatal no se salvará de enfrentar un juicio político por sus violaciones graves al federalismo, a la Constitución y a las leyes que de ésta emanan, por el manejo indebido de fondos y recursos federales”.

Para el 17 de noviembre, el Congreso Local reforzó la embestida y decidió “reactivar” una denuncia contra el mandatario naranja, para someterlo a juicio político, además para supeditarlo a una consulta popular de revocación de mandato, con modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana local.

Este asunto tiene su origen desde octubre del 2021, cuando al inicio de su administración, modificó el escudo estatal, quitándole todos los colores (azul, amarillo, rojo, negro, blanco) y dejando únicamente la silueta.

Además, retiró el lema en latín Semper Ascendends (Siempre ascendiendo) por la leyenda El Gobierno del Nuevo Nuevo León, lo que causó polémica entre la población.

A esa polémica se suma el “¡Ya basta!”, que lanzaron 23 diputados priistas y panistas, además de sin partido a Samuel García, por lo publicar diversos decretos locales y retener los recursos.

Llamado a la unidad, pero… no vamos a ceder

Samuel García, gobernador de Nuevo León, no ha cesado en su llamado los actores políticos para conciliar y llegar a acuerdos en pro del estado y dejar de parecer “borrachitos de cantina”.

“De nada sirve pelearnos, parecemos borrachitos de cantina… Nuevo León espera lo mejor de los actores políticos… por eso hoy primero de diciembre de nuevo lanzo un llamado a la unidad, a la conciliación", enfatizó el mandatario local durante la inauguración del nuevo Centro de Conciliación Laboral.

"Estamos muy echados para adelante en que pronto va a resolverse el conflicto entre Ejecutivo y Legislativo…siendo muy claro que hay dos irreductibles que no vamos a ceder: el exalcalde de Monterrey (De la Garza) no va a ser Fiscal, porque escogió ser político y no queremos un Fiscal político; y por otro lado, no vamos a dejar que se rasguñe el presupuesto que con mucho empeño estamos teniendo para tener obra pública por 102 mil millones de pesos", sentenció.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad