Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salomón Jara asume como gobernador de Oaxaca arropado por morenistas

El ingeniero químico de 63 años adelantó que impulsará reformas en materia de austeridad, revocación de mandato, consulta popular, transparencia, paridad, anticorrupción y contra el saqueo.
jue 01 diciembre 2022 11:14 AM
Salomón Jara
Salomón Jara asume la gubernatura de Oaxaca, luego de su segundo intento por llegar al poder hace seis años.

El fundador de Morena en Oaxaca y exlegislador, Salomón Jara Cruz, rindió protesta este jueves como gobernador de esa entidad para el periodo 2022-2028, con lo que se rompe la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, salvo entre 2010 y 2016, cuando panistas y perredistas, impulsaron a Gabino Cué.

“No les voy a fallar con su voto”, fueron sus primeras palabras como gobernador. En su discurso, adelantó que presentará un paquete de iniciativas en materia de austeridad, revocación de mandato, consulta Popular, transparencia, paridad, desplazamiento forzado, transparencia, anticorrupción y para devolverle al pueblo lo robado, al estilo que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Jara Cruz reiteró su disposición de dialogar con todos los actores políticos y sociales, “como lo he venido haciendo” y mantener el diálogo respetuoso y permanente, como los distintos poderes y órganos autónomos.

“Ahora el gobierno no estará al servicio de las élites, ni de ninguna familia. No permitiremos que sigan viniendo de otros lugares a aprovecharse de la bondad de nuestro pueblo”, enfatizó Jara.

Salomón Jara asume la gubernatura, luego de su segundo intento por llegar al poder hace seis años. Con 63 años de edad, rindió la protesta de ley ante los integrantes de la LXV Legislatura local.

El ingeniero químico a quien le ha tocado acompañar de cerca al hoy presidente López Obrador, a lo largo de más de 18 años, llegó al Congreso local entre gritos de “¡Es un honor estar con Salomón!” y música de banda tradicional, “Las Calendas”.

Entre algunos de los invitados especiales que lo acompañan están los gobernadores Américo Villarreal, de Tamaulipas y de Veracruz, Cuitláhuac García; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez; el senador Manuel Velasco, además de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Publicidad

La “primavera oaxaqueña”

En el inicio de lo que denominó, la “primavera oaxaqueña”, Salomón Jara llamó a construir un nuevo futuro para la entidad, para lo cual adelantó que en los próximos días presentará al Congreso local, un paquete de iniciativas que conforman la agenda legislativa para la transformación del estado:

-La ley de austeridad republicana para Oaxaca. “No puedo ver gobierno rico, con pueblo pobre”, aseguró.
-Una reforma en materia de revocación de mandato. "A los tres años de nuestro mandato, nos someteremos a la consideración del pueblo. El pueblo pone y el pueblo quita”, señaló.
- Una reforma en materia de consulta popular. “La democracia participativa para mandar obedeciendo, como lo hace nuestras comunidades y nuestros pueblos originarios”, dijo.
-Reformas en materia de transparencia y anticorrupción. “Nuestro pueblo merece un gobierno ético y honesto”, comentó.

-Reformas en materia de paridad, pues aseguró que su gobierno "promoverá la igualdad de género”.
-Ley de anti desplazamiento forzado con los "derechos humanos como guía”.
-Reformas para el fortalecimiento y la democratización del gobierno del poder judicial. “justicia pronta y expedita”.
-Reformas en materia de inteligencia patrimonial. “Nunca más funcionarios o delincuentes de cuello blanco que se enriquezcan a costa del pueblo”.
-Reformas para guiar una instancia y procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado. “Se acabó el saqueo”, sentenció.

Confió en que los distintos poderes estaremos a la altura de las exigencias de cambio expresadas en las urnas por el pueblo de Oaxaca, pues dijo que su “equipo” estará a la altura de las circunstancias y expectativas de los ciudadanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad