La “primavera oaxaqueña”
En el inicio de lo que denominó, la “primavera oaxaqueña”, Salomón Jara llamó a construir un nuevo futuro para la entidad, para lo cual adelantó que en los próximos días presentará al Congreso local, un paquete de iniciativas que conforman la agenda legislativa para la transformación del estado:
-La ley de austeridad republicana para Oaxaca. “No puedo ver gobierno rico, con pueblo pobre”, aseguró.
-Una reforma en materia de revocación de mandato. "A los tres años de nuestro mandato, nos someteremos a la consideración del pueblo. El pueblo pone y el pueblo quita”, señaló.
- Una reforma en materia de consulta popular. “La democracia participativa para mandar obedeciendo, como lo hace nuestras comunidades y nuestros pueblos originarios”, dijo.
-Reformas en materia de transparencia y anticorrupción. “Nuestro pueblo merece un gobierno ético y honesto”, comentó.
-Reformas en materia de paridad, pues aseguró que su gobierno "promoverá la igualdad de género”.
-Ley de anti desplazamiento forzado con los "derechos humanos como guía”.
-Reformas para el fortalecimiento y la democratización del gobierno del poder judicial. “justicia pronta y expedita”.
-Reformas en materia de inteligencia patrimonial. “Nunca más funcionarios o delincuentes de cuello blanco que se enriquezcan a costa del pueblo”.
-Reformas para guiar una instancia y procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado. “Se acabó el saqueo”, sentenció.
Confió en que los distintos poderes estaremos a la altura de las exigencias de cambio expresadas en las urnas por el pueblo de Oaxaca, pues dijo que su “equipo” estará a la altura de las circunstancias y expectativas de los ciudadanos.